La Presidenta de la Asociación de Guías de Turismo (Agotur), Vanessa Flores, sostuvo que la propuesta del Ministerio de Cultura, de establecer dos turnos de visitas al Santuario Histórico de Machu Picchu beneficiaría en un largo plazo al sector turismo, siempre y cuando se incremente el número de visitas por día.
"No podemos seguir vendiendo Machu Picchu con 2,500 visitantes por día. Estamos trabajando con una visión muy grande en el sector turismo, pero no podemos seguir con el mono producto Machu Picchu con la actual capacidad de carga diaria. Definitivamente, no funciona", sentenció la titular de Agotur.
Flores argumentó que no se puede mantener el número reducido de visitantes diarios en dos turnos, pues se limita la cantidad de turistas que pueden ingresar. "La mayor cantidad de viajeros quieren visitar Machu Picchu y al no encontrar ingreso, no viajan", dijo en el XVII Congreso Nacional de Guías de Turismo, que se realiza en el Museo de La Nación.
Al ponerse en vigencia los dos turnos, la presidenta de Agotur señala que se debería aumentar el número de visitas diarias a 5,000 turistas nacionales y extranjeros.
"Se ha invertido en promoción y hemos hecho tanto esfuerzo en el número de viajeros para el santuario, pero podríamos tener mucha mayor respuesta al número de visitantes", explicó Flores, pues existen unos 6,000 guías turísticos en Cusco.
Si no se incrementa la capacidad de carga, "es mejor no promocionar el santuario y empezar a hablar de las ciudadelas de Chan Chan (La Libertad), Caral (Lima Norte) y hacer otro tipo de marketing".