Muchos de los procesos o acciones que desarrollamos como parte de las tareas que realizamos para sacar adelante un negocio o emprendimiento pueden ser medidos, incluidas las acciones de marketing.
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¿Cómo? Con los indicadores claves de desempeño o Key Performance Indicators (KPI), que son –según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)– “todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing”.
Pero, además de ser utilizados en marketing, los KPI o indicadores claves de rendimiento –según la tabla de equivalencias de la Real Academia Española (RAE)– también suelen ser implementados por empresas financieras, comerciales, de procesos y de calidad.
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CARACTERÍSTICAS
Según el ISDI, para que los KPI funcionen y cumplan con su objetivo, deben cumplir con las siguientes características:
1. Alcanzables
Tomando en cuenta el cumplimiento de esa característica, los objetivos planteados deben de ser realistas.
2. Medibles
Sin lugar a dudas, un KPI debe de poder medirse.
3. Relevantes
Por esa razón, es importante que selecciones solo los más importantes.
4. Periódicos
El indicador tiene que poder analizarse de manera periódica, es decir, estableciendo tiempos determinados.
5. Exactos
Para ello, es necesario que se elija solo la parte más precisa de toda la información recabada.
LOS KPI MÁS USADOS EN MARKETING
De acuerdo con la entidad educativa española, los KPI de marketing ayudan a comprender y aplicar ciertos conceptos que deberían permitirnos hacer una mejor estrategia de mercadotecnia. Y, entre los KPI más usados para medir el rendimiento de una estrategia de marketing destacan:
1. Retorno de Inversión (ROI)
Estrechamente ligados a los ingresos que genera la campaña o estrategia de marketing realizada.
2. Aumento de ventas
Permite saber si la campaña de marketing planteada está funcionando o no.
3. Fuentes del tráfico
Permite conocer los medios a través de los cuales se enteran los usuarios de tu campaña.
4. Medición de la tasa de éxito
Los que sirven para medir la eficacia de las acciones implementadas.
5. Palabras clave
Analizar el ranking que ocupan nuestras palabras clave será vital para medir y entender la eficiencia de nuestra estrategia SEO.
De acuerdo con la Escuela de Posgrado de la UTP, otros KPI de marketing son: tráfico al sitio web, costo por clic, tiempo de visita al sitio web, tasa de rebote, leads, leads calificados, costo por lead (CPL), seguidores en redes sociales y engagement en redes sociales .