
¿Has escuchado hablar del Reloj de Apocalipsis o del JuicIo Final? Este describe lo cerca que está la humanidad del Armagedón, pero ¿de qué trata y cómo se lee su tiempo?
La mortal pandemia por el COVID-19, así como la amenaza nuclear por la guerra que encabeza el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania, han puesto al reloj de Einstein a sólo 100 segundos del apocalipsis: la medianoche. ¿Qué significa esto?
¿QUÉ ES EL RELOJ DEL APOCALIPSIS?
El Reloj del Apocalipsis es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que usa la analogía de la especie humana estando siempre “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa la “destrucción total y catastrófica” de la humanidad.
En principio, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3Z6PAUTRMFEHHFLC2ULHKLIKWY.jpg)
¿CÓMO LEER EL RELOJ DEL JUICIO FINAL?
Según indica la BBC, la lectura del reloj pretende indicar el nivel actual de riesgo que enfrenta la humanidad y, para ello, citó a expertos.
En 2003, el cosmólogo británico Martin Rees señaló que “creo que las posibilidades no son mayores al 50:50 de que nuestra civilización en la Tierra sobrevivirá el presente siglo”.
En la misma línea, un informe sobre los riesgos que tiene nuestra civilización fue hecho por varios científicos de la Universidad de Oxford que trabajan en la materia. El documento contiene unas 100 predicciones sobre este tema.
Sin embargo, hay especialistas que interpretan el movimiento del reloj un poco diferente. Creen que su tarea no es decirnos qué tan grande es el riesgo que está enfrentando la humanidad, sino como hemos respondido o estamos respondiendo a ese riesgo.
Por ejemplo, en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba que ha sido el momento que más cerca ha estado la humanidad de entrar en una guerra nuclear, el reloj no se movió. Sin embargo, cuando se firmó el acuerdo parcial para la no proliferación de armas nucleares, el reloj se movió hacia atrás: pasó a estar a cinco minutos de la media noche.
Hoy en día, con la guerra de Putin, el reloj ha quedado al filo de la medianoche: está a 100 segundos del “Apocalipsis”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XDA3G3QBMNCYDMIBX2G3X65FBQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JLOVQJNO4JHAXATUQDT4LRUQQY.jpg)






