El debut esperado no se dio y Argentina se vio sorprendida con una derrota en su primer partido del Mundial de Qatar 2022. El conjunto albiceleste, con una selección plagada de estrellas y con un largo invicto de dos años, cayó ante Arabia Saudita por 2-1. Messi había adelantado a los sudamericanos, pero en cuatro minutos, en el segundo tiempo, le dieron vuelta al marcador. Un resultado que compromete su futuro en el torneo.
Argentina, que nunca había caído ante un equipo asiático en una Copa del Mundo, se puso al frente temprano por un penal del astro Lionel Messi, pero los Halcones Verdes rompieron con todos los pronósticos al dar vuelta el marcador en un lapso de cuatro minutos al comienzo de la segunda parte con los goles de Saleh Alshehri y su capitán saudí Salem Aldawsari el martes en el estadio Lusail por el Grupo C.
Más tarde, por la misma zona, México y Polonia jugaban más tarde.
“Serán dos finales”, dijo el delantero argentino Lautaro Martínez sobre los siguientes duelos contra mexicanos y polacos. “En el segundo tiempo nos equivocamos. Hay detalles que marcan la diferencia y tenemos que corregirlos. Duele muchísimo porque queríamos iniciar ganando”.
Argentina, campeón en 1978 y 1986, había perdido por última vez en un debut mundialista por 1-0 ante Camerún en 1990. Fue además la primera derrota del equipo de Lionel Scaloni tras encadenar un invicto de 36 partidos desde julio de 2019.
Argentina había llegado a Qatar vista por sus rivales como un equipo a respetar tras la conquista de la Copa América en 2021 y con récord nacional de partidos invicto.
La duda estaba puesta sobre el físico de sus jugadores y cómo responderían la mayoría de sus futbolistas que por primera vez en una Copa del Mundo.
La derrota brindó respuesta a ambas.
Argentina había tomado la ventaja en el inicio del encuentro luego que el árbitro esloveno Slavko Vincic sancionó un riguroso penal — vía el VAR — por una infracción de Saud Abdulhamid sobre Leandro Paredes tras un tiro de esquina.