(Bloomberg).- Los propietarios de bares irlandeses advirtieron que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea podría afectar las ventas, un microcosmos de las amenazas más amplias que enfrenta la economía de la nación del Brexit.
"El Brexit ya está teniendo un efecto ya que los números de visitantes a Irlanda desde el Reino Unido han caído este año", dijo Pat Crotty, presidente de la Federación de Viñateros de Irlanda.
"El valor de la libra esterlina es un tema clave para nosotros como destino turístico", agregó.
El número de visitantes a Irlanda desde Gran Bretaña cayó 7% en los tres meses hasta el 31 de marzo respecto del mismo período del año pasado, según la oficina de estadísticas del país. La libra ha declinado cerca de 9% frente al euro desde el referéndum del año pasado.
El Brexit podría afectar las ventas de los bares conforme la industria se recupera de la peor crisis económica que haya sufrido Irlanda, mientras que los turistas británicos representan más de 40% de todas las visitas a Irlanda.
En el peor de los casos, el Brexit podría costar a Irlanda 40,000 puestos de trabajo, señaló el banco central de la nación la semana pasada.
"Dado que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE recién están comenzando, podemos estar seguros de una mayor incertidumbre en los próximos años", dijo Crotty.