A raíz de las limitaciones que se han suscitado en la educación de niños en etapa de edad escolar producto a la pandemia del COVID-19 han surgido nuevas alternativas para reforzar e impulsar su creatividad mediante plataformas educativas digitales que han registrado una alta demanda, no solo en Lima sino también en otras regiones del país.
Según Diego Obando, cofundador de Refuerza Más, el crecimiento de plataformas educativas para niños en el 2020 se disparó a 300%, cuando antes de la pandemia venía creciendo al 20%. Agregó que antes de la pandemia, la participación de la educación en el canal digital representaba 17%, y en esta ‘nueva normalidad’ bordea el 80%.
“La pandemia en el sector empresarial educativo vino como un terremoto, cerró algunas brechas, pero también abrió muchas otras. Una de estas brechas que se abre es en el sector digital para niños que necesitan refuerzo en diferentes materias, más aún con el año escolar en marcha. Este cambio forzoso produce una oferta en nuevas plataformas digitales como respuesta a la mejora en la educación de nuestros niños”, remarcó Obando.
Demanda
Con respecto a la demanda, el representante de Refuerza Más, indicó que los niveles socioeconómicos que más consumen plataformas online de educación dirigida a niños se encuentra en el segmento A y B. Y a nivel nacional, Lima representa el 70% de la demanda y provincia el 30%. Entre las provincias que tienen mayor demanda se encuentra Arequipa, Cusco y Trujillo.
Por su parte, Marco Loret de Mola, director de Matlab, comentó que el número de estudiantes en etapa de edad escolar, a través de sus clases virtuales, creció del 15% al 50% en el último año. Hoy cuentan con aproximadamente 760 alumnos que aprenden de manera lúdica con juegos y aplicativos virtuales los cursos de matemática, física y química. Además, ahora atienden a Arequipa, Trujillo y Piura.
“Antes de la pandemia solo nos concentrábamos con clases presenciales en Lima; sin embargo, ya veníamos digitalizando nuestros cursos, y capacitamos a nuestros profesores para que utilicen recursos tecnológicos dirigidas a los niños que están en sus primeros años de vida escolar. Con nuestras clases virtuales exploramos el mundo de las matemáticas y cómo usarlas en cada aspecto de la vida cotidiana”, dijo Loret de Mola.
Limitantes
La pandemia limitó el aprendizaje de los niños en edad escolar, especialmente en el nivel primario, etapa donde los alumnos adquieren mucho más conocimiento en materias como lenguaje y matemática. “En general las mayores limitantes en este tipo de educación virtual síncrona se observan en los estudiantes entre 1ero y 4to de primaria que es donde no existe una buena concentración ya que cualquier evento ya es un factor de distracción durante la clase”, advirtió Obando.
Loret de Mola manifestó que en los últimos años se venía registrando buenos resultados a nivel de razonamiento matemático en los colegios, pero la pandemia va a impactar negativamente en este progreso, ya que actualmente no están recibiendo la teoría como se debería.
“Hemos perdido un año en el aspecto matemático, pero debemos seguir adelante, mejorando y adaptando las herramientas digitales por cada aprendizaje y capacitar a los profesores”, acotó.
CIFRAS Y DATOS
- Crecimiento. Con el aislamiento social, la demanda por clases virtuales dirigidas a niños va a continua; este año el aumento puede llegar hasta 200%, según Refuerza Más.
- Herramientas. Hoy las academias que ofrecen cursos online trabajan con plataformas como Google Meet, Google Forms, Zoom, Calendar, Idroo, Quizizz, MathsBoot y cuentan con sus herramientas personalizadas para cada aprendizaje.
- Expansión. Refuerza Más indicó que han podido atender a estudiantes de Ecuador, Chile, Italia, Francia y España, con materias en matemática, comunicación, personal social, ciencia y ambiente, biología, anatomía, entre otros.