Netflix cumplió esta semana 25 años desde que inició como un videoclub por correo hasta convertirse en lo que hoy es: un gigante del streaming. A pesar de que sigue liderando en la preferencia de los usuarios, desde hace unos años la competencia ha hecho que sus cifras bajen.
En el Perú, un usuario de plataformas de streaming pasa un total de 15 horas y 18 minutos en una semana típica viendo ese tipo de contenido, según un estudio de Kantar Ibope Media (ver infografía).
Cinco tendencias
Con la aparición de nuevas plataformas, también surgen nuevas tendencias en el mundo del streaming. Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media, explica cada una de ellas.
La primera es la del suscriptor búmeran, aquel que se une a una plataforma para consumir sus contenidos, luego cancela y se muda a la competencia. “Eso pasaba porque las plataformas estrenaban las temporadas en un solo día. Para contrarrestar a ese usuario, ahora los contenidos se estrenan semanalmente (”Better Call Saul”) o en dos tiempos (“Stranger Things”), dice Carvajal.
Otra tendencia tiene que ver con la fidelización del cliente a través de alianzas con otros servicios. “Por ejemplo, en el caso de Perú, si cuentas con Rappi Prime, tienes acceso a HBO Max incluido en la membresía, o si tienes acceso a cable, puedes ver algunas plataformas de streaming. Este tipo de vínculos benefician al consumidor”, expresa el ejecutivo.
Como tercera tendencia Carvajal sostiene que las plataformas de video on demand cada vez se parecen más a un canal de televisión abierta. “Netflix ya está haciendo pruebas de trasmisión en directo en Francia, Amazon Prime ya hace lo mismo con algunos eventos especiales en vivo y YouTube tiene trasmisión en directo en Estados Unidos”, cuenta. En Latinoamérica, Pluto TV es la plataforma que provee de noticias y deportes en directo a millones de usuarios con el fin, como las otras, de captar a una audiencia que se inclina más hacia un modelo más lineal que el video on demand, según Carvajal.
La cuarta tendencia tiene que ver con la fatiga del suscriptor. Y es que, aunque haya 13 plataformas en Latinoamérica, la billetera del consumidor tiene un límite. “Por eso, vemos que se están desarrollando modelos más económicos pero que incluyen publicidad, que es lo que hará Netflix en alianza con Microsoft hacia finales de este año”, dice el directivo.
Por último está el tema de compartir usuario y contraseña con amigos y familiares, una costumbre de arraigo sobre todo en América Latina. Eso ha llevado a que haga pruebas en algunos países, incluyendo el Perú, para controlar ese uso. “La pregunta es si estas soluciones son las ideales en Latinoamérica, donde todavía las diferencias de conectividad entre países y regiones del mismo país son tan marcadas”, cuestiona Carvajal.