Pedro Tenorio, Periodista y conocedor gourmet
Es el refugio ideal para mediodías fríos, húmedos, como los que tenemos de manera intermitente. Aunque atípico, este invierno limeño tiene días que imponen la búsqueda de sopas y aguaditos humeantes, de esos que se sirven hasta el borde del plato y que reconfortan el cuerpo. Y un buen sancochado cumple de lejos.
Eso sí, no es una comida de diario: en mi caso, siempre tuvo un componente de celebración familiar o amical. Ir por un buen sancochado significaba días de preparativos de cara a ese momento cumbre. Hoy lo vinculo con una cita especial o reunión de amigos con quienes hay que separar algunas horas para una puesta al día en lo personal y disfrutar, de largo, con sus carnes, tubérculos y verduras, así como del consomé (el característico caldo que lo acompaña), donde se juega todo el sabor de esta experiencia.
El sancochado del restaurante Perroquet, en el hotel Country, es un clásico con demanda permanente y mesas abarrotadas, por lo que conviene hacer una reserva. Asimismo, tomarse un par de horas para disfrutarlo es lo que aconsejo. Y ver dispuestas las fuentes manteniendo el calor, estimula la tarea: aquí predomina la res, pero también están presentes la panceta de cerdo y diversos tipos de salchichas, así como el pollo, los que le dan el mínimo de variedad y fundamento requeridos.
Mi favorita sigue siendo la lengua de res, tierna y sabrosa, los suaves garbanzos y habas, así como las verduras que los acompañan (siempre hay espacio para mejoras, especialmente en el punto de yucas y plátanos). Las salsas a discreción están muy bien, sobre todo los ajíes y la huancaína, permitiendo destacar sabores y no ocultándolos. Y al final, cerrar con un peruanísimo champú de guanábana, piña y mote es un tremendo acierto.
CLAVES
Cuándo. Los días de sancochado (buffet) son de martes a jueves, de 12:30 pm a 3 pm. Si algún acompañante no desea tomarlo, tiene a disposición la carta del restaurante (son buenos tiempos para los camarones, ojo).
Bebida. El precio incluye una bebida con pisco. El pisco sour de la casa es muy celebrado, pero también tienen múltiples chilcanos para elegir.
Antojo. Servicio de sala siempre correcto: no dude en consultar algún antojo para añadir a la experiencia.
DATO
Restaurante Perroquet está en el hotel Country, calle Los Eucaliptos 590, San Isidro. Estacionamientos vigilados. Reservas al teléfono: 611-9007 y en la web.