Falta menos de un mes para el partido de repechaje que podría llevar a la selección peruana a disputar una nueva Copa del Mundo. En los predios de la Videna, Antonio Garcia Pye, gerente de selecciones, comenzó a preparar ese crucial partido desde el pitazo final del ultimo partido de las Eliminatorias.
“En todas las decisiones que se toman siempre se prioriza lo deportivo, y optimizar el descanso y horas de trabajo de los jugadores”, comenta el ejecutivo encargado de la toda la logística previa a un encuentro, desde reservar hoteles, vuelos, canchas de entrenamiento, gimnasios, hasta tener en el radar y cerca al lugar de concentración y al estadio a clínicas, peluqueros, lavanderías e incluso un dentista en caso pase algún imprevisto. “Un dolor de muela puede sacar a un jugador del partido”, afirma.
Para los encuentros amistosos y para el partido de repechaje, el gerente cuenta que se ha contratado tres vuelos chárteres que llevarán a la delegación peruana desde Lima a Barcelona y luego a Doha. “Estamos hablando de un presupuesto que no baja de US$ 1.5 millones”, dice.
Hoteles y taquilla
Asimismo, García Pye ha estado recientemente en Barcelona supervisando que el hotel donde se quedará la selección tenga todas las comodidades. “Si es una estadía larga como ahora priorizamos la distancia al campo de entrenamiento. Pero si se trata de estar un día para jugar al siguiente, se busca un hotel no tan cómodo para pasar la noche y luego volver”, enfatiza el ejecutivo, que cuenta además que la blanquirroja se quedará por 12 días en Barcelona.
Otra opción que se barajó fue quedarse en Málaga, pero por las condiciones climáticas y la facilidad de volar luego a Doha, se eligió la ciudad catalana. Allí Perú se enfrentará a Nueva Zelanda en la modalidad de amistoso.
En el caso de los amistosos y las taquillas, García Pye indica que hay distintos tipos de partidos. “Hay encuentros de ida y vuelta, como los que jugamos a veces con Chile. En esos casos, cada uno se queda con su taquilla y el equipo anfitrión paga la estadía del visitante. Es un tema de reciprocidad”, explica.
En amistosos como el de Nueva Zelanda, donde se jugará en un terreno neutral, ambas selecciones contratan los servicios de una empresa organizadora que se encarga de alquilar el estadio y asumen una parte del costo de hospedaje de los equipos.
“En ese caso, nos dan un ‘fee’, pero ellos se quedan con la taquilla dado el riesgo que asumen”, detalla.
García Pye señala que el dueño de los derechos de los siguientes tres partidos de Perú es la FIFA. “Ellos nos dan un monto determinado para compensar los gastos que tenemos. Además, nos han cedido los derechos de transmisión en el Perú”, dice el gerente.
Detalles
El gerente de selecciones manifiesta que la delegación peruana es aproximadamente de 60 personas. En su equipo, son cuatro personas quienes se encargan de afinar todos los detalles.
“En temas de alimentación, por ejemplo, se ve qué hay o no hay en cada lugar y buscar alternativas. También revisar si el gimnasio del hotel tiene todos los equipos o pedir que se haga mantenimiento o cotizar con lavanderías para lavar al peso. En todos esos detalles está la diferencia para ganar un partido”, finaliza.
EN CORTO
Convocable. El último domingo se cerró la primera lista de convocados a los siguientes partidos. La definitiva la hará conocer el profesor Ricardo Gareca en los próximos días. Sobre la inclusión o no de Paolo Guerrero en esta convocatoria, García Pye señala que el capitán”no tiene club, así que no hay carta para mandar. A él se le puede convocar en cualquier momento”.