La productora Tondero reveló hace una semana el nombre del nuevo spin off de “Asu Mare”, el filme que en sus tres entregas ha gozado de buena acogida en las salas de cine. “Los amigos” se llamará la producción que se estrenará el próximo verano y que tendrá a Carlos Alcántara como director. Miguel Valladares, gerente general de Tondero Producciones, conversó con Gestión sobre los planes de la compañía para el 2023.
Antes de hablar sobre los proyectos para el año siguiente, a modo de balance, ¿cómo ha sido el 2022 para Tondero?
Ha sido bueno en el sentido de que se volvieron a reactivar varios proyectos que se estancaron durante la pandemia. No solo tuvimos un estreno de Netflix (“Hasta que nos volvamos a encontrar”), sino también en Vix, (”Igualita a mí”), una nueva plataforma de Univisión con Televisa. La otra semana también estrenamos “Busco novia” en Amazon Prime.
¿Qué se viene para el 2023?
Hemos cerrado dos películas con Netflix y una con Vix. Esas tres están confirmadas y tenemos dos más por confirmar. Dos en cines y una que irá directamente a la plataforma.
¿Y en el plano local?
Estrenamos “Asu Mare, Los amigos” el 9 de febrero y “Chabuca”, un biopic de Ernesto Pimentel que se estrenará en setiembre u octubre del 2023. Luego tenemos un drama juvenil que se llama “Tus amigos nunca te harían daño”. Es una película basada en una obra teatral de Santiago Roncagliolo que rodaremos en el 2023.
En una entrevista pasada sostiene que la distribución de ingresos se divide en servicios internacionales (70%) y cines (30%). ¿Se mantiene esta distribución?
Se mantienen igual. Desde marzo de este año ese modelo se asentó. Antes nuestro ingreso prioritario era la taquilla, pero por la pandemia se redujo mucho la cantidad de espectadores y, por ende, estamos apuntando al streaming.
¿Cómo funciona ese modelo de negocio?
Las plataformas se han convertido en un gran socio estratégico. Te compran la película antes que se produzca y eso ayuda al financiamiento. Por ende, nos comprometemos con cada plataforma para producir para el siguiente año.
¿Cómo es el plan de financiamiento de una película ahora?
La fórmula funciona así: la plataforma de streaming, una televisora local y los patrocinadores. Antes conseguíamos un 60% a 70% de la empresa privada. Actualmente se ha reducido a un 30%, luego otro 50% lo invierte la plataforma y otro 20% representa la venta a la televisora local.
Este año también Tondero vendió servicios de producción a “La Reina del Sur”. ¿Existe algún proyecto similar para el 2023?
Hay un servicio de producción grande que tenemos en agenda también. Se trata de una película inglesa de nivel blockbuster que viene a filmar al Perú. Sin embargo, hay muchas dificultades cuando este tipo de producciones vienen a grabar al país.
¿Por qué?
A diferencia de Colombia, República Dominicana o Chile, no tenemos una ley que fomente este tipo de producciones. Por eso, esta película inglesa tiene el nombre de “Perú” en su título, pero se va a grabar en Colombia en un 70%.
¿Qué beneficios ofrecen esos países que el Perú no?
En Colombia, por ejemplo, el Estado devuelve del 30% al 40% en impuestos de lo que se invertido en los gastos que suceden en el país. En República Dominicana es casi el 60%. Son mecanismos que hacen atractivo un lugar para las productoras. En Perú no hay ningún tipo de incentivo.
El dato: Representación de artistas
Tondero también representa a diversos actores y actrices nacionales en el extranjero. Al respecto, Miguel Valladares sostiene que durante el 2022, México y España se han convertido en dos mercados interesantes para los talentos nacionales. En esos países han rodado Carlos Alcántara, Melania Urbina, Norma Martínez, Wendy Ramos, entre otros.