El cambio climático es una enfermedad crónica que le estamos heredando a los seres humanos del mañana. Un mapeo en 3D elaborado por el diario alemán Berliner Morgenpost prevé para el año 2100 cuáles serán los lugares de la Tierra que se volverán inhabitables debido al calor extremo, los ciclones tropicales, el aumento del nivel del mar, el estrés hídrico o una combinación de todos estos que harán que sea difícil o imposible vivir allí.
“Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que a su vez generan emisiones de gases de efecto invernadero (el dióxido de carbono y el metano, por nombrar algunos) y actúan como una manta que envuelve al planeta, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas”, detalla las Naciones Unidas.
Por eso, para el fin del siglo, todas las áreas compuestas por hexágonos de color rojo (que representan un área de alrededor de 12.000 km2) en la visualización se volverán “inhabitables”. La altura de las barras hexagonales muestra cuántas personas viven allí ahora, que en algunos casos tienen que esperar condiciones futuras que no están hechas para sustentar la vida humana, a menos que se tomen medidas más radicales al respecto.
¿Qué ciudades, países y continentes se proyecta que serán los más afectados? ¿Dónde viven las personas afectadas ya hoy? Descubre las respuestas a estas y otras interrogantes por ti mismo visitando el mapeo en 3D elaborado por el citado medio alemán alternando entre diferentes variables y comparando con las proyecciones para el año 2100 alrededor de todo el mundo.
Factores del cambio climático
A continuación en Gestión te explicamos cuáles son los factores que involucran al cambio climático.
- Calor: El aumento de las olas de calor es el signo más claro del cambio climático. Los seres humanos pueden sobrevivir a temperaturas superiores a los 40°C, pero solo cuando el aire está seco y su única forma de refrescarse es sudando. Los altos niveles de humedad arruinan este mecanismo de enfriamiento. Bajo este escenario, no es posible realizar actividades normales cuando la llamada temperatura de bulbo húmedo alcanza los 32°C, y los 35°C son mortales incluso para los más sanos.
- Estrés hídrico: Los lagos se están secando, las sequías amenazan la seguridad alimentaria mundial y la falta de suministros de agua potable en varios lugares son consecuencias directas del cambio climático. Para finales de siglo, una cuarta parte de toda la tierra del mundo estará bajo estrés hídrico extremo. Actualmente, la mayoría de afectados viven en Asia y África; sin embargo, para 2100, se prevé que 147 millones de personas también estarán expuestas a un estrés hídrico extremo en Europa.
- Aumento del nivel del mar: Los científicos del clima esperan que el nivel global del mar aumente en más de medio metro para finales de siglo debido al derretimiento de las masas de hielo en la Antártida y Groenlandia, así como de los glaciares. Pero los océanos también se están expandiendo debido a las temperaturas más cálidas, y cada vez más agua de los ríos se canaliza hacia los océanos, porque las tierras secas absorben menos agua de lluvia. “Al mismo tiempo, las áreas urbanas cercanas al océano se están hundiendo hasta 2 cm por año. En comparación con los niveles actuales, se proyecta que tres veces más áreas costeras estarán bajo el nivel del mar en 2100, lo que afectaría a 118,6 millones de personas según la distribución de la población actual”, precisa el Berliner Morgenpost.
- Ciclones tropicales: Huracán, tifón, ciclón. Todos estos términos se refieren al mismo fenómeno meteorológico extremo que atraviesa costas, a veces a cientos de kilómetros por hora, trayendo fuertes lluvias y marejadas ciclónicas que no solo aumentan el nivel del mar, sino que se incrementarán su intensidad con el calentamiento de nuestro planeta.