Viviendas colapsadas, calles sumergidas e incontables pérdidas humanas. Esos nefastos escenarios extremos parecen ser un anticipo que los científicos esperan que ocurra en el planeta Tierra del año 2100 debido al cambio climático. En un mapa 3D compartido por el diario Berliner Morgenpost se puede apreciar, por ejemplo, qué áreas urbanas de España se volverían inhabitables para el fin del siglo.
En la simulación, todas las áreas hexagonales de color rojo (que representan un área de alrededor de 12.000 km2) en la visualización se volverán “inhabitables”. La altura de las barras conformadas por hexágonos detalla cuántas personas viven allí ahora, que en algunos casos tienen que esperar condiciones futuras que no están hechas para sustentar la vida humana, a menos que se tomen medidas más radicales al respecto.
¿Qué ciudades de España se proyectan que serán las más afectadas? ¿Dónde residen las personas afectadas ya hoy? Conoce las respuestas a estas y otras preguntas por tu propia cuenta visitando el mapeo en 3D elaborado por el citado medio alemán alternando entre diferentes variables y comparando con las proyecciones para el año 2100 de otras partes del mundo.
Factores del cambio climático en España
- Calor: Afortunadamente, en esta región del mundo ningún área está proyectada para ser considerada inhabitable debido al calor extremo.
- Estrés hídrico: El 37 % de la población actual de España, es decir alrededor de 22,6 millones de habitantes, se verá afectada por el estrés hídrico. Alicante (2,5 millones), Sevilla (1,9 millones), Málaga (1,9 millones), Alcalá de Henares (1,5 millones) y Murcia (1,4 millones) figuran entre las 5 áreas más golpeadas.
- Aumento del nivel del mar: El 1 % de la población actual de España, es decir alrededor de 328 mil habitantes, se verá afectada por el aumento del nivel del mar siendo las 5 áreas más golpeadas Valencia (249 mil), Castelló de la Plana (31 mil), Ciutadella de Menorca (21 mil), Barcelona (10 mil) y Tarragona (8,300), respectivamente.
- Ciclones tropicales: Al igual que con el calor, en esta región del mundo ningún área está proyectada para ser considerada inhabitable debido a los ciclones tropicales.
- Todos los factores: Al considerar todos los factores en la simulación se obtiene que el 61 % de la población actual de España, es decir alrededor de 37,2 millones de habitantes, se verá afectada por el aumento del nivel del mar. Entre las 5 áreas urbanas más golpeadas se encuentran Alicante (2,5 millones), Sevilla (1,9 millones), Málaga (1,9 millones), Alcalá de Henares (1,5 millones) y Murcia (1,4 millones).