Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las empresas de hoy cuentan con en donde se desenvuelven colaboradores de diversas edades. Sin embargo, juntar la capacidad de trabajo de diferentes generaciones puede ser un arma de doble filo. Por un lado, podrían surgir problemas de comunicación o, con una guía adecuada, se podría potenciar la creatividad y productividad del grupo.

El resultado positivo de la diversidad de trabajadores depende de la capacidad de liderazgo de la cabeza del grupo. Es tarea del líder conocer las características de cada generación. El conocimiento de las habilidades, valores y expectativas de cada una es clave para construir un ambiente de cooperación y aprendizaje entre colaboradores.

Conocer las generacionesThe Wall Street Journal ha elaborado una lista de consejos para sacar el mejor partido de la diferencias entre los empleados. El paso principal es conocer las características de cada generación. Por ejemplo, la llamada generación de los "Milennials" (o Generación Y), nacidos después de 1978, gustan del trabajo en grupo, del feedback y de la tecnología. Contrarios a los Milennials, la Generación X, nacidos entre 1965 y 1977 son más independientes a la hora de trabajar y son más desconfiados al relacionarse con el grupo de trabajo.

EstudiarEs más fácil que el líder estudie y aprenda las diferencias de su grupo de trabajo y se adapte a ellos en vez de esperar que los trabajadores cambien. Esto le permitirá generar estrategias de comunicación que puedan beneficiar los intereses de todos.

Facilitar la comunicaciónEs importante propiciar un ambiente en donde los colaboradores con más experiencia puedan se mentores de los más jóvenes y estos, a su vez, puedan brindar nuevas ideas y enfoques para la solución de problemas.

Explotar los mediosOfrecer diferentes medios de comunicación a los trabajadores facilitará la dinámica del grupo. No todos deben tener el mismo lugar o ritmo de trabajo. Se puede implementar la opción de trabajar desde casa o tener diferentes horarios de trabajo en base a la productividad de los empleados.

Reforzar el compromisoCrear nuevos proyectos y cursos para los trabajadores interesados. Los empleados con más años de experiencia siempre buscan nuevas herramientas para mantenerse actualizados, mientras que los más jóvenes se inclinan por los desafíos en comunicación digital.

Limitar las reunionesLos expertos aseguran que los trabajadores jóvenes prefieren reservar las reuniones para cuando sean verdaderamente necesarias. Reducir la formalidad de estas así como la continuidad brindará más libertad.