Con la inauguración de su primera tienda en el Jockey Plaza, Louis Vuitton se suma a la lista de las ocho marcas más valiosas del mundo presentes en el mercado peruano que aparecen en el último ranking de Kantar BrandZ 2021.
Asimismo, Chanel, Gucci, Rolex, Dior, Cartier, Yves Saint Laurent y Burberry también están en el país y continúan este top 10, respectivamente.
Olivia Hernández, client management director de Kantar Brand, explicó que Hermés y Prada también figuran en su reciente ranking global; sin embargo, son las dos únicas marcas que todavía no han llegado al mercado peruano.
Kantar Brand, consultora dedicada a la investigación de mercado, publica cada año una lista con las marcas más valiosas a nivel global en diversos rubros. En el caso del rubro de artículos y ropa de lujo se encuentran estas famosas marcas europeas.
“Perú ha sido un país atractivo para las marcas de lujo debido al crecimiento económico de los últimos años. Los peruanos somos consumidores inteligentes, dispuestos a pagar más siempre y cuando las marcas sean capaces de ofrecer una propuesta que genera valor agregado, y estas marcas lo saben hacer muy bien”, señaló Hernández.
Asimismo, detalló que si bien estas lujosas firmas de moda y artículos ya están en Perú, no necesariamente cuentan con una boutique propia. Por el contrario, decidieron apostar por la tercerización o alianzas con otras empresas que les ofrezcan un espacio en su tienda y poder comercializar sus productos.
La marca Burberry, por ejemplo, ofrece solo fragancias en el mercado peruano, pero en realidad en el mercado internacional también vende ropa y calzado.
“Esto nos dice que estamos en un proceso de crecimiento y que esperamos una consolidación a futuro. Además, todas esas marcas tienen diferentes categorías, desde carteras, fragancias, cosméticos, ropa. Es importante ver que, al menos en Perú, no necesariamente esas marcas están teniendo su oferta completa”, comentó.
Kantar BrandZ 2021
Kantar BrandZ es la divisa mundial a la hora de evaluar el valor de marca y cuantificar su contribución a los resultados financieros de las empresas. Cada año elaboran un ranking global de las 100 marcas más valiosas del mundo incluyendo diversas categorías, y sobre las principales elaboran el Top 10 por cada una de ellas.
Es así como gracias a su reciente estudio se muestra que el valor de la marca Louis Vuitton le ha permitido conservar el liderazgo en su rubro, además de ser la marca que más rápido subió en la categoría de lujo, con un crecimiento de 46% y con un valor de marca de US$ 75,730 millones en relación con el año anterior.
Chanel, Hermés, Gucci y demás marcas de renombre internacional se han mantenido en sus posiciones al menos en los últimos tres años. Asimismo, de manera general, todas estas firmas reportaron un crecimiento en su valor de marca de 29% del 2018 al 2019. Para el 2020 la cifra sólo creció 3% a causa de la pandemia; sin embargo, al presente año superaron las cifras previas llegando a un 34%.
“Exclusividad” ya no los define
Y es que no solo es la exclusividad lo que atrae a los clientes de estas marcas de lujo, es también la herencia que han creado a lo largo de los años. Es así que estas tiendas cuentan con diseños específicos que son su sello personal, sumándose a ello la innovación de las nuevas generaciones apostando por el famoso término de “sustentabilidad”, una tendencia que se está viendo a nivel global y Perú no es la excepción.
Diversas iniciativas motivadas por la pandemia como la transformación sostenible y el apoyo a movimientos sociales como Black Lives Matter fueron los factores que generaron el aumento de los valores de las marcas de lujo, una fuerte construcción de su reputación corporativa.
En el caso de Louis Vuitton, la marca mantiene una sólida relación con sus consumidores de todo el mundo y sigue siendo la marca de lujo más relevante desde el punto de vista cultural, siendo cada vez más innovadora, apostando por colaboraciones con celebridades y su creciente presencia en el comercio electrónico.
Pero no solo es Louis Vuitton, diversas marcas de lujo han encontrado otros caminos para conectar con personas más jóvenes, haciendo uso de las plataformas que están en auge como Tik Tok, Instagram o inclusive haciendo partnership con temas de gaming y e-sport, logrando generar un mayor vínculo con los consumidores.
El crecimiento de estas marcas está principalmente en Asia y Europa; por el contrario, Latinoamérica todavía se encuentra en crecimiento, pese a que México y Brasil lideran en esta región.
Las marcas de lujo, como cualquier empresa, tuvieron que adaptarse a un nuevo mercado que se originó a causa de la pandemia del COVID-19. En el Perú, los clientes ya están observando con más interés estas marcas y a su vez, estas están apostando por el mercado peruano aunque sea, en algunos casos, mediante alianzas con otras tiendas.