La inseguridad ciudadana sigue siendo una preocupación para la población peruana. Según cifras cifras de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Verisure, los robos en hogares y negocios aumentaron en un 82% en el 2022 (en comparación con el 2021), en Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cusco, Ica y Arequipa.
Por otro lado, el INEI indica que la inseguridad ciudadana va en aumento, cerca de alcanzar las cifras de pre pandemia e incluso, superarlas. Lo cual se relaciona con una encuesta realizada con Ipsos en el 2022, que indica que el sentimiento de inseguridad ciudadana para los peruanos incrementó en un 73%.
En ese contexto, de acuerdo al estudio, el mayor porcentaje de intentos de robo registrados en diciembre del 2022 se realizaron en negocios con un 74.65%, mientras que en hogares fue de un 25.35%.
LEA TAMBIÉN: Suben a 46.6% los hogares peruanos con ingresos insuficientes para cubrir los gastos del mes
En ese sentido, Carlos López, director de operaciones de Verisure, recomienda a los empresarios que dentro de su plan de desarrollo incluyan medidas preventivas de seguridad monitoreada que garanticen seguridad y viabilidad de su negocio, sobre todo las mypes.
Por otro lado, en hogares, recomienda “organización entre juntas vecinales para la implementación de cámaras de videovigilancia en esquinas o puntos estratégicos conectadas al Serenazgo distrital, e instalar en el hogar un sistema de alarma de seguridad particular que sea monitoreada 24/7 para poder accionar ante un intento de robo”.
Además, López añade que, “durante la temporada de verano, los intentos de intrusión suelen aumentar por la ausencia de las familias en sus hogares los fines de semana, convirtiéndose en un blanco fácil para los ladrones si se encuentran desprotegidas”.
Finalmente, el especialista explica que “existe una variedad de dispositivos de seguridad que te permiten asegurar tu hogar y negocio ante intentos de intrusión y robos como ZeroVision, un dispositivo de intervención inmediata ante una intrusión comprobada que dispara un humo denso y llena el área protegida en cuestión de segundos, bloqueando la visibilidad del intruso, obligándolo a salir del inmueble e impidiendo que cumpla su objetivo”, finaliza López.
LEA TAMBIÉN: Inversión en ciberseguridad en empresas peruanas se mantendría a doble dígito este 2023