La empresa de belleza L’Oréal lanzó su nuevo programa de sustentabilidad “L’Oréal por el Futuro”. Através de este, el grupo establece los objetivos orientados hacia el 2030. En exclusiva para Gestión, conversamos con Alexandra Palt, vicepresidenta global de responsabilidad corporativa de la firma, al respecto.
¿Qué se entiende por sustentabilidad en la industria de la cosmética?
No puedo hablar por toda la industria. En L’Oréal, nuestra visión de sostenibilidad implica cambiar e innovar en nuestras actividades económicas y de producción para que se ajusten a las limitaciones del planeta. Todo esto con el fin de preservar la biodiversidad, así como los océanos, por ejemplo.
¿Cómo esto se proyectó en su plan de sustentabilidad hacia el 2030?
Junto con los científicos elaboramos todos nuestros objetivos alineados a este fin, para saber cuánto podemos tomar del planeta sin tener un impacto negativo sobre este.
¿La visión de sustentabilidad se extiende a otros ámbitos más allá del cuidado del medio ambiente?
Claro. También buscamos la sostenibilidad social. Estamos pendientes de ello. Habrá un impacto económico a nivel local solo si hay también una sociedad inclusiva con oportunidades.
¿Qué tan complicado es hacer una empresa sostenible en estos tiempos?
No sé si cada año sea más difícil, pero es el único camino hacia delante. Tenemos que migrar a modelos de economía circular y hacia formas completamente distintas de hacer las cosas y hacerlas bien. Por eso, la sustentabilidad es parte primordial de nuestra estrategia.
¿Qué diferencia a L’Oréal de sus competidores en esta estrategia?
Quiero aclarar que no hay un sentimiento de competencia en esto. No nos gustaría estar solos en la lucha contra el cambio climático, sino con la mayor cantidad de compañías y actores. Así que se necesita del Estado, del sector privado y de los individuos.
Entonces, ¿qué aporta la marca?
Somos diferentes porque somos transparentes con nuestros consumidores y stakeholders. Y nuestra responsabilidad es mostrar el camino a seguir por las demás compañías en el mundo.
¿En qué se traduce la recompensa de este trabajo?
Cuando miramos los resultados, vemos también las evaluaciones en cuanto a calificación financiera y CDP (protección ambiental, gestión del agua, conservación forestal). Eso nos coloca como una de las empresas con mejor desempeño. Y la sostenibilidad nos permite ser económicamente exitosos también.
¿Cuáles son los objetivos de este año?
Reduciremos nuestras emisiones de carbono en un 60% y para fin de año el 95% de nuestros productos habrá mejorado su perfil medioambiental. Además, tendremos más de 95,000 personas empleadas a través de nuestros programas de inclusividad.
¿Y cuáles son sus planes hacia el 2030?
Este año vamos a tener de 25% a 30% de plástico reciclado en nuestro packaging. Esta cifra será 50% para el 2025 y hacia el 2030 alcanzaremos el 100%.
¿Diría que están trabajando para esta o las siguientes generaciones?
Estamos trabajando para esta generación, los problemas están ahora. Por eso, desde nuestro programa anterior buscábamos reducir en 60% la generación de residuos. Si bien no llegamos a cumplir esa meta, conseguimos revalorizar el 98% de ellos a través de reciclaje o reutilizándolos como energía.
Metas alcanzadas y retos por cumplir
Repaso. Desde el 2005, L’Oréal ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución un 78%, excediendo su objetivo inicial de 60% para este año. Además, a fines del 2019, el grupo tenía 35 centros neutros en carbono (solo se usa energía renovable), incluyendo 14 fábricas. Asimismo, el 85% de los productos creados o renovados en el 2019 contaban con un perfil ambiental y social mejorado.