Desde marzo de este año, Lisa Kenna es la nueva embajadora de Estados Unidos en el Perú. La diplomática llegó al país luego de haberse desempeñado como secretaria ejecutiva del Departamento de Estado de su país. Asimismo, previamente también ocupó cargos como asesora política en la Oficina del Secretario de Defensa, directora de la Oficina de Irak en el Consejo Nacional de Seguridad, entre otras importantes posiciones que la llevaron por Egipto, Paquistán y Jordania.
¿Un familiar o alguien cercano la inspiró a seguir la carrera diplomática?
Mi esposo fue diplomático de los Estados Unidos, siendo para mí una gran fuente de inspiración para iniciar esta gratificante carrera para servir a mi país.
Estudió derecho, pero ¿le hubiera gustado tener otra carrera?
También había considerado una carrera en salud y ciencias, un rubro que está viendo un aumento exponencial de mujeres profesionales.
¿Por qué le interesaba ese rubro?
Me interesaban las carreras de medicina y enfermería por su vocación de servicio. Creo que el servicio público es muy importante para el progreso de una sociedad democrática y siempre quise tomar un papel activo en estas actividades.
¿Cuáles son sus fuentes para tener un mejor panorama del país al que va a llegar?
Desde mi llegada al Perú, he estado profundamente interesada en aprender más sobre la historia, la cultura y las costumbres del Perú. Me enorgullece trabajar con varias instituciones locales en la preservación arqueológica y cultural. Por ejemplo, estuve recientemente en Arequipa y visité el Monasterio de Santa Catalina, el cual el gobierno de los Estados Unidos ha ayudado a preservar. Meses atrás, tuve el privilegio de participar en una ceremonia para celebrar el regreso de la Placa de Echenique, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. No puedo esperar viajar por todo el Perú para seguir enriqueciendo mis conocimientos sobre este hermoso país.
¿Qué conocía del Perú antes de venir?
Conocí la obra de Martín Chambi antes de venir al Perú, pero no fue hasta que visité Cusco y aprecié su archivo personal que revalora al pueblo peruano y su historia. El norte y oriente peruano es también maravilloso tanto por su gente y su biodiversidad, he viajado y navegado los ríos en Iquitos y conocido la huaca Montegrande en Cajamarca, recinto que alberga el cacao más antiguo del mundo. También en Jaén conocí la resiliencia de emprendedoras que hoy ponen al café y cacao peruano en una vitrina para el mundo. Las cooperativas de mujeres han superado muchos desafíos y gozan de reconocimiento internacional.
Habla varios idiomas. ¿Cuál le gustaría aprender, además del español?
El quechua es una de las aportaciones culturales más valiosas en la historia del Perú y me interesa mucho conocer más sobre esta lengua ancestral. Las plataformas de redes sociales de nuestra embajada hacen todo lo posible por incluir subtítulos en quechua para llegar a la mayor cantidad posible de peruanos. Pero mi sueño es tener la facilidad de comunicarme a un nivel más profundo en esta lengua originaria.
¿Qué disfruta hacer a nivel personal?
Disfruto de la escalada en roca y el ciclismo como actividades de recreación. He tenido la oportunidad de practicarlas en algunas actividades de la Embajada, como un evento de escalada en interiores con la montañista peruana-estadounidense Silvia Vásquez Lavado, una atleta que me inspiró por ser la primera mujer peruana en completar las Siete Cumbres, la montaña más alta de cada continente de las listas Messner y Bass. También participé en un tour en bicicleta organizado por un colectivo LGTBQI+ en Lima. He disfrutado el deporte como un medio para entender mejor el Perú y la diversidad de su gente.
El Dato
Iniciativa. El Programa Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE) con Emprende UP, de la Universidad del Pacífico, es un esfuerzo conjunto para empoderar a las mujeres en Perú con una serie de talleres y la oportunidad de recibir fondos de capital semilla. “Las participantes del programa logran cambios positivos en sus negocios, familias y comunidades. Hemos capacitado a 240 mujeres emprendedoras en varias regiones del Perú y nuestro objetivo es llegar a 300 más en todo el país para el 2022″, sostiene Kenna.
El programa AWE es un curso de desarrollo empresarial modular, y en línea, que se complementa con talleres presentados por expertos y mentores empresariales que acompañan a las participantes durante el proceso. “Una vez que se completa la capacitación, realizamos un concurso de planes de negocios y los ganadores reciben fondos de capital semilla”, agrega.
“Por eso estoy muy orgullosa de las oportunidades que tengo de trabajar con mujeres y niñas en Perú para que triunfen en sus carreras. Quiero ver que más niñas peruanas ingresen a la NASA, como Aracely Quispe, porque necesitamos ver a más mujeres y niñas liderando estas áreas”, expresa.
Para más información sobre AWE, visite www.eca.state.gov. La convocatoria para AWE está abierta hasta el 31 de enero. Pueden postular aquí: https://awe.pe/