El próximo 29 de mayo iniciará la Liga Femenina 2021. Será la primera vez que el campeonato nacional de fútbol femenino será televisado en su totalidad con 98 partidos y 14 equipos participantes.
El torneo es organizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y transmitido por Movistar. Mediapro es la empresa que obtuvo los derechos televisivos para la producción, distribución y comercialización por las próximas dos temporadas. Hay mucha expectativa y el balón, por ahora, está en la cancha de los organizadores.
La apuesta
El proyecto inicialmente estaba pensado para el 2020, explica Benjamín Romero, gerente de Marketing de la FPF. Los planes cambiaron debido a la pandemia. “Sabemos que el fútbol femenino a nivel mundial es una tendencia, una moda y una realidad. Por eso esperamos las mejores condiciones posibles para tener la trascendencia esperada”, comenta el vocero.
¿Qué dicen los números? Según recoge Eduardo Flores, CEO de Toque Fino, 481.5 millones fue la audiencia digital del Mundial de Fútbol Femenino de Francia 2019. “Un 500% más que en el 2011”.
Además, entre el 2013 y 2018, el patrocinio en deporte femenino a nivel mundial se incrementó en 49%.
Por eso, el director de la agencia deportiva, considera que la liga femenina sí puede despertar interés, ya que también el torneo trae consigo una mejora de infraestructura, implementación de tecnología y visibilidad de la mujer.
“Buscábamos un aliado con la capacidad y experiencia para que la transmisión sea a nivel top. Y por eso entró Mediapro que es la compañía que produce los eventos más importantes deportivos en el mundo”, comenta al respecto Romero.
En la producción, Mediapro usará inteligencia artificial en algunas de las cámaras 4K para la transmisión de los encuentros.
A nivel regional
Según el gerente de Marketing, Perú tendrá el primer torneo a nivel de la región que transmita todos los partidos de la liga de fútbol femenino, y no solo algunos.
Al ser este el año piloto, Romero señala que será clave para recaudar información sobre la audiencia local. En 2020, se transmitieron dos partidos de fútbol femenino entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. “Estos tuvieron un aforo de 10 mil u 11 mil personas. Y en TV se transmitieron con muy buena recepción. Eso nos da buenas señales”, precisa Romero.
En Colombia, antes de la pandemia, las finales de este tipo de torneos llegaron a llenar estadios grandes, cuenta también el vocero de la FPF. “Hay que tener mucha paciencia y trabajar fuerte para alcanzar esa madurez”, añade. En promedio, en otros países esto ha tardado tres o cuatro años. Sin embargo, Romero calcula que en Perú podría ser más fácil posicionar el fútbol femenino.
¿La razón? El 40% de la audiencia de fútbol masculino es mujer. “Habrá un mayor número de ellas pero el porcentaje se mantendrá equilibrado”, presume Romero.
Sponsors
El primer objetivo es conseguir que el torneo sea autosostenible. “Para tener patrocinios debe haber una transmisión porque eso es lo que llama y motiva a las marcas”, comenta Romero, quien aclara que aún no se tiene reunión con la empresa encargada de la comercialización. Sin embargo, espera que las marcas se fidelicen y firmen a mediano y largo plazo.
Por ahora, Romero indica que las casas de apuestas tienen alto interés en participar en la Liga Femenina.