Jada Dávila, gerente general de Sueños Compartidos, sostiene que su misión es lograr que, a través de talleres y capacitaciones , los peruanos dominen la lengua de señas y conviertan cualquier espacio, público o privado, en un ambiente inclusivo.
Jada Dávila, gerente general de Sueños Compartidos, sostiene que su misión es lograr que, a través de talleres y capacitaciones , los peruanos dominen la lengua de señas y conviertan cualquier espacio, público o privado, en un ambiente inclusivo.

Al contrario de lo que muchos piensan, la lengua de señas no es exclusiva para personas que no pueden comunicarse oralmente y para sus intérpretes. Actualmente se busca difundir la Lengua de Señas Peruana (LSP) entre personas oyentes con el fin de crear una sociedad mucho más inclusiva para las personas con discapacidad auditiva, promoviendo su desarrollo personal y mejorando su calidad de vida.

Sin embargo, la responsabilidad de aprender y difundir la Lengua de Señas Peruana no recae únicamente en el sector público, sino también en el sector privado. Las empresas tienen en sus manos la posibilidad de generar acciones que promuevan la inclusión de personas con discapacidad auditiva, empezando por capacitar a sus colaboradores para que puedan brindar ayuda y atención a cualquier persona que forme parte de la comunidad sorda.

Jade Dávila, gerente general de Sueños Compartidos, comenta algunos de los beneficios que podrían obtener, tanto las empresas como sus colaboradores, al capacitarse en lengua de señas.

Beneficios para la empresa

- Contar con una fuerza laboral empática, solidaria y eficaz.

- Ser reconocida como Empresa Socialmente Responsable.

- Mayor acercamiento y aceptación de la comunidad sorda para acceder a sus productos o servicios.

- La empresa enriquece su cultura organizacional.

- Pueden ser referentes generadores de inclusión y un ejemplo para que otras empresas puedan replicar estas acciones.

- Tener perfiles potenciados con una nueva lengua dentro de la empresa.

- Los trabajadores fidelizan con la empresa y su cultura organizacional.

Beneficios para el colaborador

- Los trabajadores se sienten más motivados, ya que les genera orgullo laborar en una empresa inclusiva.

- Los trabajadores pueden enriquecer su CV al incluir el aprendizaje de una nueva lengua.

- Pueden interpretar a las personas sordas en alguna situación en la que haya dificultades en la comunicación dentro de la empresa, convirtiéndose en un colaborador estratégico.

- Refuerzan su empatía, al conocer más de cerca la cultura de la comunidad sorda en nuestro país y ser consciente de sus necesidades.

CIFRA

Actualmente en el Perú la cantidad de personas con discapacidad auditiva supera el millón y esta cifra va en aumento, por lo que dominar esta lengua se vuelve cada vez más necesario para cumplir el objetivo de construir una sociedad inclusiva, que visibilice las necesidades de la comunidad sorda y que trabaje para mejorar su calidad de vida.