La industria europea del patrocinio deportivo, que como todas las actividades económicas prevé que la pandemia del coronavirus le supondrá una caída del negocio, aspira a ser “un gran catalizador de la vuelta a la normalidad” en el próximo año 2021, cuando coincidirán varias grandes competiciones.
"El 2021 va a ser un gran año para la industria, el deporte será un catalizador para la vuelta a la normalidad del mundo", declaró el director de la Asociación Europea del Patrocinio (ESA, por sus siglas en inglés), Andy Westlake, a través del comunicado que acompaña a su estudio anual del mercado del patrocinio deportivo.
En el año 2021 coincidirán tanto los Juegos Olímpicos de Tokio, postpuestos por el Comité Olímpico Internacional esta semana por la emergencia del Covid-19, como la Eurocopa de fútbol y la Copa América, aplazadas hace semanas por la UEFA y la Conmebol.
"Con la pandemia del coronavirus indudablemente provocando una pérdida en el corto y medio plazo, particularmente por a los organizadores de grandes eventos aplazados, creo que nuestra innovadora y resiliente industria podrá emerger más fuerte que antes", añadió Westlake.
Según esta organización, el mercado del patrocinio deportivo europeo creció 1.9% anual durante el año 2019, para alcanzar un volumen global de 30,700 millones de euros, un máximo histórico, que supone el séptimo año de crecimiento consecutivo.
No obstante, el ritmo de crecimiento de la inversión en patrocinio vinculado al deporte fue menor en el 2019 respecto a otros años, ya que en 2018 el incremento fue de 8.7%, una diferencia que la asociación justifica en la ausencia de grandes campeonatos que sí hubo el año anterior, como el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 o los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang (Corea del Sur).
Los tres principales mercados para el patrocinio deportivo europeo fueron Alemania (6,260 millones de euros, un 4% más), el Reino Unido (4,560 millones, crecimiento de 6%) e Italia (1,940 millones y un incremento de 15%). De los catorce países estudiados por esta investigación, doce registraron crecimiento del patrocinio.
El fútbol es el deporte que mayor inversión registra según la asociación del patrocinio europeo, principalmente en Italia y España, impulsados por sus grandes clubes.