Juan Reynoso se alejará de la selección peruana de manera definitiva y Jorge Fossati pasaría a convertirse en el nuevo director técnico; sin embargo, todavía queda pendiente las negociaciones y cómo se resolverán próximamente.
Según fuentes de DT, al finalizar una reunión que se cerró este lunes 11 de diciembre, por la noche, en la Federación Peruana de fútbol (FPF) se acordó hacerle llegar un ofrecimiento económico a Juan Reynoso por medio de su representante. Este sería un monto significativo para poder resolver el contrato con el técnico nacional, cercano a lo solicitado por el estratega.
Mathías Fariña, agente de Juan Reynoso, no recibe una propuesta formal de la FPF y recién se la darían este martes 12 de diciembre. En San Luis, esperan cerrar un acuerdo.
El mencionado portal indica que Juan Reynoso tiene la intención de resolver y que aceptó la decisión final de los directivos de la FPF, pero el tema está en manos de su representante legal.
Por su parte, se supo que Jorge Fossati está al tanto de la situación y espera el momento indicado para conversarlo con Universitario. DT menciona que el técnico espera la desvinculación de Juan Reynoso para asumir el mando de la selección peruana.
LEA TAMBIÉN: Selección peruana: Salida de Reynoso se acerca e iniciarán las negociaciones con Fossati
Detalles del contrato de Juan Reynoso
Se conoce que el contrato está vigente hasta el 2025; sin embargo, de planear la anulación, la FPF le deberá pagar a Juan Reynoso el monto de US$ 2 millones.
Según contó Juan Reynoso en una conferencia de prensa, cuando se le ofreció estar al mando de la selección peruana, se consideró la posibilidad de pasar por un mal momento futbolístico, como el que se presenta actualmente: Eliminatorias Sudamericanas 2026 sin triunfos y un último lugar en la tabla de posiciones.
“Cuando me fueron a buscar, todo este escenario que se está dando, era una opción. Esto se habló, se puso en el contrato, previendo una situación mala como esta. Aquí nadie está siendo engañado, entiendo la coyuntura y la molestia de la gente, se respeta, pero el tema va más allá de los malos resultados”, indicó el técnico.
Por su parte, Mathias Fariña, agente de Juan Reynoso, conversó con PBO Digital y explicó que, cuando se firmó el contrato con la FPF, “se acordó un proceso a largo plazo y que no se iba a juzgar por los resultados y el clamor popular”.
Además, añadió que “todos los involucrados sabían lo que estaba acordado, escrito. Lo avalaron todos en la federación. Juan Reynoso aceptó dirigir la selección en estas condiciones. Ellos garantizaron que esté proyecto iba a llegar hasta la última instancia”.
LEA TAMBIÉN: El juego de las cláusulas en los contratos, ¿cómo se negocian?
¿Qué cláusulas debería haber en el contrato de la FPF y Juan Reynoso?
Horacio Zimmermann, periodista de Movistar Deportes, indicó que el directorio de la Federación Peruana de Fútbol se habría asombrado al ver que el contrato de Juan Reynoso no tenía cláusulas.
“El viernes se sorprendieron muchos de los presentes en el directorio porque el contrato firmado con Reynoso no tiene cláusulas de rescisión ni de resolución. Eso es lo que ha hecho todo más dificultoso”, indicó en el programa “El cojo y el manco”.
Tras ello, es importante tener en cuenta qué debe tener el contrato de la FPF con el próximo director técnico de la selección peruana. Gestión conversó con Claudia Susano, abogada especialista en Derecho Penal y gerente general de SSL Abogados.
1. Cláusula de Rendimiento
Claudia Susano indica que este parámetro es necesario en un contrato por si los resultados no son esperados y la selección peruana no rinde de manera eficiente.
“Se supone que se contrata a alguien para ayudar a fortalecer y unificar al equipo, pero no ha sucedido y se ha visto demasiado juego disociado y eso ha influido en los resultados que se obtuvieron en el marcador. La FPF debió haber negociado mejor el tema del rendimiento para que influya en la resolución contractual y no se presenten los problemas de ahora”, añadió.
2. Cláusula de rescisión
En el caso de un despido arbitrario, la entidad tiene la opción de resarcir económicamente una indemnización al trabajador; sin embargo, en este caso, la especialista considera que este monto es “millonario”.
“La FPF también está compuesto por dinero estatal, más allá de la publicidad. Por lo que se debió determinar un punto medio en la indemnización. En el contrato se determinó una suma millonaria que va en desmedro de la FPF”.
3. Contrato por temporadas
Para Claudia Susano, el contrato de un director técnico debería ser similar a la de un jugador de fútbol, por un periodo de tiempo en el que se pueda identificar el rendimiento de la selección.
“Hacer un contrato por una duración tan larga, es hacer un contrato temerario. Podría hacerse un contrato a tiempo parcial. El contrato debió tener una temporalidad mucho menor y que se pueda renovar de forma anual o por temporadas. Desde el inicio de las eliminatorias, a los partidos oficiales y, posterior a ello, un mes adicional para ver los temas administrativos de acuerdo al rendimiento”, señaló.
4. Solución de Controversias
Finalmente, Claudia Susano recomienda que en el contrato se mencione la forma de solucionar alguna controversia que se presente dentro del plazo de duración.
“Si se va a un arbitraje, todo lo que sea derecho laboral es a favor del trabajador. En el caso de no cumplir el pacto, debería incluirse que la solución de controversias no sea llevado al campo judicial porque como FPF perderían el caso y el gasto va a ser millonario, entonces van a pagarle incluso la indemnización. Se recomienda que ese tipo de casos sean resueltos a través de la FIFA o de otras instancias que sean más especializadas con el tema”.