
La Mancha es una vino-jamoteca que ofrece una gran variedad de vinos y jamones Ibéricos de bellota en Lima. Jose Cuenco, dueño de la marca, es un experto en ambos productos y estima un mayor crecimiento para los siguientes años. Conversamos con él para conocer más sobre el negocio y su evolución en los últimos meses durante la pandemia.
¿Qué tan familiarizado está el consumidor peruano con este concepto?
La gente está ganando conocimiento. En los últimos años la empresa ha crecido. Cosas como el mundial de Rusia hicieron que eso suceda.
¿Por qué?
Porque hizo mucha gente hiciera una parada por España. Muchas familias del interior también viajaron, no solo de Lima, que eran los que usualmente salían. Eso ayudó un montón. Te sorprenderías de la cantidad de gente que va a la tienda y nos dice: “Estos jamones los conozco del mercado San Miguel (Madrid)”. Quieren replicar ese buen momento que tuvieron en el viaje. Se dieron cuenta, además, que en Europa el vino no es algo para pocos, sino para todos y algo cotidiano.
¿Cuál es la situación ahora con la pandemia y las restricciones para salir?
Con la pandemia la gente lo ha empezado a ver como un acompañamiento básico para los fines de semana. Tengo esta teoría: con el vino conversas, pasas un momento agradable. Con la cerveza también, pero es más para fiestas, con amigos. El vino promueve la conversación. Con el whisky también sucede lo mismo que la cerveza. Si estás en tu casa, con tu esposa, no te vas a tomar tres o cinco vasos de whisky, pero sí te puedes tomar una botella de vino y compartirla.
¿Ha aumentado el consumo de vino y jamones?
No te voy a decir que todo el mundo está consumiendo vino y jamón en su casa porque no es así, pero el hecho de que una marca como Enrique Thomas apostara por traer su empresa al Perú dice mucho.
La Mancha nace como una vinoteca, pero ha sumado el concepto de jamones ibéricos, chorizos, embutidos en general. ¿A qué se debe?
El concepto de La Mancha desde un inicio fue proveer un espacio exclusivamente para el vino y que no fuera otra licorería más. Esta es la primera tienda exclusivamente de vinos en el Perú. Pero nos dimos cuenta de que los que llegaban querían quedarse y acompañarlo con un buen jamón. Ahora estamos enfocados en traer los mejores productos de España, que vayan bien con vinos que ofrecemos. Además, vamos a traer vegetales enlatados: espárragos blancos, pimientos de piquillo, alcachofas de Navarra, anchoas, entre otros.
¿Cuál es el consumo promedio en vinos?
Tenemos todo tipo de precios, pero la gente compra en promedio por encima de los S/ 100 por etiqueta. Se llevan un vino de una calidad superior. Las bodegas Bianchi, López, Ramon Bilbao y Durigutti son las más demandadas, tres argentinas y una española, respectivamente.
¿Y en embutidos?
La gente consume entre S/120 y S/150.
¿Cuánto representa el delivery para la marca?
Tengo la impresión que 60% en delivery y 40% en ventas en tienda. Estamos a punto de lanzar el e-commerce. En cliente va a poder saber sobre el vino, el rating, conocer qué aromas y sabores tiene, por ejemplo.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SXVS4UQL3VGHVPSQ6NZGXTR7OI.jpg)






