La séptima edición del Hay Festival Arequipa 2021 presentará a más de 140 ponentes nacionales e internacionales en aproximadamente 57 sesiones virtuales del 1 al 7 de noviembre. El objetivo principal del programa que reúne a escritores, artistas, científicos y pensadores de 18 países, es la reflexión y análisis crítico sobre el Bicentenario del Perú y lo que vendrá después de la pandemia de coronavirus.
“Este año la programación está orientada a una reflexión profunda respecto a estos 200 años de república, a esa remisión del pasado con miras a analizar para mejorar lo que se viene”, señala Ángela Delgado, directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival Digital Arequipa.
Pese a que este encuentro 2021 es la segunda edición virtual del festival, la organización continúa siendo la misma que utilizaban para los encuentros presenciales. “Solo nos tomamos un mes de vacaciones entre un festival y otro. En modalidad presencial o virtual trabajamos 10 meses del año para la siguiente edición”.
Desafíos
El principal reto del Hay Festival en la virtualidad ha sido lograr mantener a los auspiciadores. Hasta el momento solo grandes empresas privadas como Sura, BBVA, Anglo American, Cerro Verde y Británico han seguido comprometidas con los ideales y objetivos del festival.
Además, la Universidad Nacional de San Agustín, en donde se realizarán algunos encuentros presenciales, es la única entidad pública peruana que ha mantenido su apoyo al evento.
“Este año no hemos tenido un incremento de patrocinios. En el Perú, en su mayoría todas las empresas son del sector privado. Sin embargo, agradecemos el apoyo de Promperú hasta la cuarta edición presencial y del Gobierno Regional de Arequipa que estuvo presente hasta el 2019. Posteriormente declinaron su apoyo”, expresa Delgado.
Lo que también ha cambiado es la inversión para realizar el evento. En el festival presencial del 2019 se invirtieron alrededor de US$ 750 mil. Con la virtualidad se ha logrado disminuir los costos en un 30%, cifra que representaba los gastos logísticos para trasladar a los ponentes, alojamiento y alimentación.
Sin embargo, esos gastos se han trasladado a la inversión tecnológica, la cual debe garantizar la conexión virtual en tiempo real de los participantes en diferentes partes del mundo. “No queremos hacer un Zoom o un esquema de plataforma digital con una simple conferencia. Queremos llevar el espíritu de las locaciones de Arequipa, mostrando diferentes facetas de la ciudad, en la gastronomía, artes plásticas, fotografía y arquitectura”.
Impacto
En el 2020 se logró alcanzar 300 mil espectadores a nivel mundial, con un impacto mediático de US$ 5 millones, una cifra menor con respecto al último festival presencial en el 2019.
“El Hay Festival de modo presencial arrojó un impacto mediático de aproximadamente US$ 9 millones. Y para este año, nuestro objetivo principal es lograr una audiencia mayor digitalmente, con la esperanza de volver en modo presencial en el 2022″.
EN CORTO
- Programación. En el evento participarán grandes ponentes como la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el británico Ken Follet, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman y el historiador israelí Yuval Noah Harari, entre otros destacados literatos. “Hemos esperado su confirmación con un nudo en la garganta y bastante inquietud. Algunos de ellos con muchos meses de anticipación porque son requeridos en festivales similares alrededor del mundo”, comenta Delgado.