Los gerentes de inversión se muestran cada vez más alcistas con respecto al dólar estadounidense, en tanto que se considera que la moneda se beneficia del atractivo de refugio y el comercio de reflación.
Esa es la opinión del Bank of America en su encuesta de octubre sobre gerentes de inversión de renta fija. La exposición y el apetito hacia el dólar es el más alto desde 2016, según la encuesta aplicada a 58 representantes globales que administran un total de US$700,000 millones en activos.
“El principal cambio en relación con el mes anterior es en el posicionamiento y la confianza en el USD FX”, escribieron los estrategas Ralf Preusser y Myria Kyriacou en un informe. En esta ocasión, la inflación representa el mayor riesgo para las perspectivas actuales del mercado para casi el doble de los encuestados en comparación con la encuesta realizada en septiembre, con algunas expectativas para la primera alza de la Reserva Federal también avanzando.
Sin embargo, la mayor parte de los gerentes también espera que la inflación se reduzca y que la economía global se instale en un entorno de bajo crecimiento. Adicionalmente, 39% de los encuestados espera que la desaceleración en el crecimiento chino “descarrile significativamente” la recuperación global.
Mientras tanto, el dólar se encamina a su sexta ganancia semanal consecutiva, y muchos estrategas predicen una fortaleza continua. Frente al yen, el dólar se acerca a su nivel más fuerte desde 2017, mientras que los datos de la CFTC muestran que los fondos apalancados son los más optimistas en más de un año.