Flash, el veloz héroe escarlata, ha dejado una huella imborrable en el mundo del entretenimiento desde sus humildes comienzos en los cómics hasta su llegada a la pantalla. En los años 80, vivimos el emocionante primer crossover televisivo en el dibujo animado del “Salón de la Justicia”, donde Flash se destacó junto a Superman, Batman, la Mujer Maravilla y los Gemelos Fantásticos. Siempre me atrajo ser hincha del secundario, del que no tiene todos los reflectores encima.
En la década de los 90, los fanáticos del velocista escarlata se emocionaron al ver a Barry Allen cobrar vida en la serie de televisión “The Flash”, protagonizada por el talentoso John Wesley Shipp. La serie cautivó a los espectadores con sus emocionantes aventuras y efectos especiales de la época. Sin embargo, pasaron muchos años antes de que Flash se ganara un lugar en el cine.
Finalmente, en 2014, Flash hizo su esperada aparición en la gran pantalla en la película “The LEGO Movie”, interpretado de manera animada y cómica por el talentoso actor Charlie Day. Pero fue en 2016 cuando Barry Allen, interpretado por Ezra Miller, se introdujo en el mundo cinematográfico de DC Comics en el filme “Batman v Superman: Dawn of Justice”. Además, el personaje ha logrado cautivar a los fanáticos en la serie de televisión “The Flash” del Arrowverso, donde Grant Gustin ha llevado a Flash a nuevas alturas en la pantalla chica.
En 2018, los seguidores de Flash tuvieron otra razón para emocionarse cuando Barry Allen protagonizó su primera película en solitario en la pantalla grande con “Justice League”. Ezra Miller encarnó a Flash, generando un nuevo nivel de popularidad y carisma para el personaje. Su participación en “Justice League” generó grandes expectativas para su propia película en solitario, que exploraría el famoso arco argumental del cómic conocido como “Flashpoint”.
La próxima entrega cinematográfica de Flash, titulada “The Flash”, se centrará en el concepto de “Flashpoint” y trabajará alrededor de los viajes en el tiempo y los universos paralelos. Bajo la visión del nuevo showrunner de DC Studio, James Gunn, esta película permitirá redefinir y modificar la continuidad del Universo Cinematográfico de DC (UCDC), descanonizando partes de las películas anteriores y abriendo un abanico de posibilidades.
Esto implica que algunos personajes y argumentos, como el épico enfrentamiento con Darkseid en “Justice League”, podrían ser alterados o eliminados. Incluso la continuidad de Superman interpretado por Henry Cavill o la versión de Batman encarnada por Ben Affleck desaparecerán. Sin embargo, parece que las historias de la Mujer Maravilla y Aquaman, así como las películas de “El Escuadrón Suicida” y su spin-off televisivo “Peacemaker”, dirigidos por James Gunn, se mantendrán intactas.
La buena noticia es que el universo de DC está listo para expandirse en otra dirección bajo la visión de James Gunn, un aclamado director y guionista que ha dejado su marca en el género de los superhéroes con su trabajo en Marvel. Entre los proyectos anunciados se encuentra el emocionante reboot de Superman titulado “Superman: Legacy”, marcando un nuevo comienzo después de la representación de Henry Cavill en el papel del icónico héroe. Además, se espera una película de Batman, un largometraje basado en la serie de terror “Swamp Thing” y una serie de televisión centrada en la historia de los Green Lantern Corps.
Todos estos planes gracias a Flash y su veloz capacidad de cambiar tiempo, espacio e historias irresolutas.
Claves
Mi top 5 de películas del universo DC:
- “Zack Snyder’s Justice League” (Reedición 2021). Cuando se lanzó, la versión reeditada la visión Snyder quedó clara.
- “Peacemaker” (2022). Una serie en HBO Max construida alrededor de la ironía y el humor corrosivo de Gunn.
- “El hombre de acero” (2013). Película infravalorada que demostró que un nuevo Superman había llegado.
- “Wonder Woman” (2017). Una historia bien contada poniendo en el centro de la escena a la Mujer Maravilla.
- “El escuadrón suicida” (2021). Es la versión “R” de Guardianes de la Galaxia de Marvel. Se nota a un Gunn desatado en cuanto a humor negro, gore y violencia.