Las historias que nos cuentan cuando somos niños quedan grabadas en nuestra mente gran parte de la vida. Con esta idea, Fiorella de la Sotta y su hermana crearon Cuentología, una plataforma de contenido de audio que busca el desarrollo emocional y la mejora de habilidades blandas en los infantes. Este proyecto fue el ganador de la primera edición del concurso Startups 4 Perú, organizado por el Grupo El Comercio y Canal N con apoyo de EY.
¿Qué necesidad busca solucionar esta startup?
Somos una generación de papás que hemos sido criados de una manera distinta de la que queremos criar a nuestros hijos. Entonces, fusioné la necesidad que tenía yo junto a la de otros padres y le pedí a mi hermana que empiece a escribir historias para mis hijos. Así nos dimos cuenta de que los cuentos tienen un poder para explicar conceptos y para detonar conversaciones entre padres e hijos.
¿Qué tan complejo es emprender en el Perú?
Es difícil emprender en general. El mundo de las startups recién se está desarrollando y teniendo más exposición con el apoyo de las aceleradoras, el Gobierno y con este tipo de premios que ayudan mucho. Puedes tener una idea, pero tienes que pasar una etapa en la que necesitas los fondos para seguir adelante.
¿Cuánta fue la inversión que han hecho para Cuentología?
Hemos invertido hasta la fecha US$50 mil entre nuestros ahorros y algunos concursos que hemos ganado aquí y en el extranjero.
¿Cuánto se ha crecido, en qué nivel se encuentra el proyecto?
Somos una empresa que está en una etapa temprana. Todo lo que hemos logrado ha sido mediante financiamiento propio. Por eso, este concurso es un gran reconocimiento a todo lo que hemos podido hacer, pero hacia el futuro tenemos que buscar más apoyo, levantar una ronda de capital para que nos pueda ayudar a escalar para otros objetivos.
¿Cuánto capital se necesita para avanzar a un siguiente nivel?
Estamos apuntando a levantar una primera ronda de capital presemilla de US$ 500 mil con el objetivo de seguir trabajando en cuatro cosas: la creación de contenido, hacer una campaña de marketing, contratar más personal en posiciones clave y trabajar en la medición del impacto que tenemos.
Este concurso los ha premiado con US$120 mil. ¿Cómo usarán ese capital?
Este premio nos da una inyección de plata y energía para algunos planes que tenemos, como duplicar el contenido que tenemos, llegar a más niños y para empezar a introducir nuevas tecnologías.
¿Cuál es el modelo de negocio de Cuentología?
Somos una plataforma con un modelo de suscripción. Ahora hemos lanzado nuestra aplicación de forma gratuita con el objetivo de tener una estrategia de prueba y conocimiento. Sin embargo, vamos a empezar con un modelo de monetización, que será de suscripción de membresía mensual o anual.
¿Cuánto costará y qué proyecciones tienen?
Hemos estado cobrando US$ 5.99 al mes, lo que da acceso al contenido ilimitado. Nuestro objetivo son todos los niños hispanohablantes del mundo, eso comprende a mercados grandes como México y los niños hispanos en Estados Unidos. Apuntamos a llegar a 40 mil usuarios, lo que nos haría ganar nuestro primer millón en los primeros 12 meses.
¿Qué se espera en cuanto a alianzas con empresas?
Estamos abiertos a cocrear contenido con empresas. Por ejemplo, si un banco quiere trabajar en niños el tema del ahorro o el valor del dinero, podemos crear una historia que sea “sponsored by” o “brought by”. Pero no vamos a meter publicidad en nuestras historias. Esto va dirigido a niños y nuestra fin no es vender publicidad, sino dar un mensaje.
Los otros ganadores y finalistas
En el concurso también se reconocieron con menciones especiales a cuatro startups. El premio Startup 4 Impact fue para Bio Natural Solutions; el Startup 4 Disruption lo ganó también Cuentología; el Startup 4 the People se lo llevó Manzana Verde y Startup 4 Community fue para Caxacori Studios.
Asimismo, hubo 12 finalistas, entre las que están Balde Cash, GoJom, Mettatec, Monnet, MV-Tech, Space AG, Prestamype, Yanni Shoes y las cuatro antes mencionadas.