Despliegue. Los festivales se han convertido en la nueva punta de lanza para los organizadores de shows musicales. Solo durante este primer semestre el número de estos espectáculos llegó a doce contra los siete registrados durante similar periodo del año anterior, según data compartida por Apdayc.
Si bien en esta primera mitad del año no tuvo lugar el festival con mayor capacidad de convocatoria, Vivo x el Rock (ahora programado para noviembre), el público no decayó. Por lo contrario, aumentó de 274,000 a 287,500, dado también a un leve aumento en la cantidad de eventos, que llegó a 35.
Rentables y populares
“Este es el nuevo mercado de las miles de bandas: no llenan un estadio, no por calidad, sino porque son muchas”, declaró Coqui Fernández, director de Move Concerts Perú.
Para Iván Cock, director ejecutivo de Apromás, el festival es una alternativa rentable para empresarios y artistas, pues se brinda una oferta que permite alcanzar a más personas, y ya que se prolonga más horas, impulsa el consumo como un plus al ticket (Gestión 26.07.2018).
Los festivales cobran más popularidad, pero hasta esta parte del año ninguno lideró la convocatoria.
Un clásico como excepción
Y es que fue un recital el que consiguió posicionarse a la cabeza de los más concurridos: el de Luis Miguel. El evento del mexicano convocó cerca de 22,000 personas, lejos de la media de 15,229 asistentes que reunieron los festivales con más tickets vendidos.
De hecho, solo un festival, Lima Music, superó la barrera de 21,000 personas. Y otros dos, como Barrio Latino 4 y el concierto de Anuel AA con Karol G, alcanzaron los 18,000. Por esto, Arctic Monkeys destaca entre los eventos más multitudinarios, a lo que sigue Chayanne. Así los recitales no han quedado precisamente relegados en un contexto en que los festivales cobran fuerza.
“Los Arctic demostraron por primera vez que Lima no solo es nostálgica (…) Los ejércitos modernos de melómanos ya levantan la mano”, indicó Fernandez sobre la cultura ochentera o noventera en la escena (Gestión 29.11.2018).
Recaudación y proyección
En tanto, según Lizzet Evangelista, gerente de Megaconciertos de Apdayc, la recaudación por regalías para el primer semestre alcanzó los S/ 2.3 millones, sin mayores variaciones respecto a la del año previo. “En comparación al primer semestre del 2018, se ha mantenido una escala similar”, precisó en diálogo con Gestión.
De otro lado, en cuanto a las expectativas para el segundo semestre, la vocera destaca que hay siete shows con proyección a megaconciertos. De los cuales, tres son festivales, dos de ellos en Arequipa.
En lo que a recitales se refiere, los de Marc Anthony, Bon Jovi y Shawn Mendes son los que más prometen en cuanto a convocatoria. Solo el espectáculo del canadiense, programado para diciembre, ya estaba cerca al sold out en verano. Las cartas están echadas.
en corto
Panorama. ‘El Sol’ pareciera garantizar a los organizadores terminar en azul. Por esto, según la agencia AP, Luis Miguel tiene uno de los tours más lucrativos del mundo: recauda en promedio US$ 1.3 millones por ciudad.
No es de extrañar, por tanto, que a diferencia de otros conciertos que se llevaron a cabo durante los primeros meses, el show haya tenido uno de los valores de entrada más altos (S/ 911 en la zona más próxima al escenario).