Lamentamos informar el sensible fallecimiento de Julio Ernesto Lira Segura, director periodístico del diario Gestión, con 30 años de reconocida y dedicada labor al periodismo económico.
Julio Lira siempre comentó que llegó a Gestión casi por una casualidad, tras su paso por la Cooperación Alemana. Estudió economía en San Marcos.
En Gestión se desempeñó como analista, editor de Economía, subeditor general, editor general y director periodístico desde el 2007.
Iba a ser el responsable de un suplemento que nunca vio la luz. Para ello fue contratado por Manuel Romero, fundador de Gestión. Sin embargo, con el correr de los años llegó a ser el director periodístico del diario.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) le entregó la condecoración de la Orden de la Cámara de Comercio en grado de Comendador en el año 2016.
Igualmente, en el 2019, Gestión recibió el Premio Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a la Actividad Periodística como multiplataforma de comunicación por el diario Gestión, su portal web gestion.pe, la Revista G y el aplicativo Gestión Espresso.
Igualmente, en el 2014 y bajo su dirección, Gestión recibió el IV Premio de Periodismo Económico Iberoamericano en la categoría mejor medio de prensa económica diaria de América Latina. El premio lo organiza el IE Business School.
Julio Lira lideró la expansión de Gestión, su rediseño y el lanzamiento de su especial Minera y de su página web, así como la conformación del equipo de editores que elaboran Gestión en sus dos plataformas, y de la revista G de Gestión.
Formó la Red de Periodismo Económico de Latinoamérica (RIPE), con otros medios de América Latina, que nació en Lima en junio del 2011.
Siempre recordaremos la intensa y dedicada labor de Julio Lira, quien comentaba que cada día se levantaba a revisar todos los diarios, leer la mayor parte de las columnas de opinión que aparecen cada mañana y luego empezar a marcar la línea de juego de Gestión. Su teléfono fue su herramienta matutina, así como los correos, mensajes y WhastApp que contestaba todo el día.
Todo el tiempo parecía que planeara algo, pero prefería primero convencerse a sí mismo, para dar un paso más.
Desde la redacción de Gestión siempre recordaremos a Julio Lira, guardaremos sus enseñanzas y las lecciones diarias con el rigor periodístico que marcaba el día a día.
Para quienes lo quieran acompañar en su despedida, el velatorio será en los salones de la Parroquia Carmelitas Francisco del Castillo 185 (referencia Av. Benavides con Paseo de la República), a partir de las 9:00 de la mañana.