José o ‘Pepe’ Velásquez, CEO de Veltrac Music, la promotora encargada de traer a Karol G al Perú, no pensaba cantar victoria hasta que se vendieran las entradas. Ahora lo puede hacer, pues la cantante del género urbano se presentará el 4 y 5 de junio tras hacer sold out de su primera fecha. ¿Por qué la empresa que acostumbraba a organizar conciertos ‘indie’ da este giro de timón?
Menor riesgo y mayor rentabilidad
“Venimos trabajando ya mucho tiempo con un perfil de artista alternativo. Nos ha ido bastante bien, pero son eventos que tienen un alto riesgo porque no son tan populares. Y por lo mismo la rentabilidad, cuando la hay, no es tanta”, explica Velásquez.
Su tiempo en el mercado, de todas formas, les ayudó a construir una marca en la cual confiar, algo necesario para conquistar a las agencias internacionales. “Sabíamos del nivel de llegada y acceso que teníamos y eso nos hizo darnos cuenta de que no tenía sentido restringirse a un solo género”, comenta.
“El artista no te permite ganar más del 20% de lo que gana, pero es de una torta más grande”.
Aún sin capital externo, Veltrac puso sus fichas primero en Bad Bunny, artista que finalmente no pudo concretar; y luego en Karol G. “Estuvimos peleándola con casi todos los promotores del mercado. Han sido dos meses de negociación”, añade sobre el evento que se dará en Arena 1 de la Costa Verde.
“Un cantante de esa talla te garantiza una mucho mejor rentabilidad, vale la pena hacer la inversión”, destaca Velásquez sin animarse a soltar la cifra que requirió para traer a la conocida “Bichota”.
Eso sí, si Veltrac normalmente trabajaba con márgenes de rentabilidad del 30% en los conciertos chicos y medianos, la fórmula cambia para los shows grandes. “El artista no te permite ganar más del 20% de lo que gana, pero el pedazo es de una torta mucho más grande”, indica el productor.
Cambio de estrategia
Abrir esta nueva unidad de negocio era una idea que venía desde antes de la pandemia. “Veníamos preparando un plan de acción. Queríamos ampliar la curaduría y no solamente al urbano, sino al pop rock o incluso algo tropical. Y que sean nombres mucho más populares”, cuenta Pepe Velásquez.
La crisis sanitaria paralizó los planes, pero permitió enfocarse en otros que buscarían “de forma complementaria fortalecer la marca y ganar fidelidad del consumidor”. Por eso abrieron una disquera, una tienda de música, una empresa de management e hicieron una alianza con Warner Music para representar a toda su área de nuevos negocios.
Estos dos últimos ayudaron a acercarse de forma directa con nuevas propuestas urbanas y a conocer la demanda por ellas. “La decisión de ampliar los géneros y la dimensión de los eventos fue poco a poco. Empezó con Javiera Mena y luego vamos con The Drums”, comenta el vocero.
Más eventos en negociación
La gran diferencia para Veltrac es que si bien antes no trabajaban en eventos tan grandes, tenían una programación constante. “Para mantener el volumen y el nivel de rotación de shows tenemos que enviar muchas ofertas en simultáneo. Hoy tenemos entre 20 y 25 ofertas sueltas en proceso de confirmación”, menciona Velásquez. De esas se pueden confirmar la mitad o solo dos. La competencia es dura.
LAS CLAVES
- Auspiciadores. Velásquez ve mayor interés de las empresas por asociarse a los eventos.
- Reto. Aforos obligan a productoras a buscar locales más grandes para llegar a la cuota esperada. “Es muy costoso”, señala el vocero.
- Festivales. Aún se postergarán. Se priorizan eventos de menor duración.