La industria automotriz que hace poco venía recuperándose, fue nuevamente golpeada económicamente por los efectos de la pandemia del covid-19. En ese contexto, Gestión conversó con José Ricardo Gomes, gerente ejecutivo de Toyota Perú, para saber cuáles son los planes de la empresa en los próximos meses y cómo prevé que será la recuperación del sector.
¿Cómo vio afectado Toyota los resultados de sus ventas durante la pandemia?
Solo en Toyota Latinoamérica estamos hablando de una caída de 20% a 40% de ventas. Podemos decir que hoy Perú tiene la cuarentena más estricta y a pesar de que practicamos la venta online, no podemos cerrar las ventas exclusivamente a través de este canal.
¿Cómo prevé que será la recuperación del mercado peruano respecto a la región?
Creo que Perú tiene mejor espalda económica que otros países de la región para recuperarse primero.
¿En cuánto tiempo calcula que el sector automotor se recuperará?
Basado en estos factores que el mercado podrá empezar a recuperarse o al menos regresar a la normalidad a partir del segundo semestre de este año. Hoy no es un tema solamente de consumo, sino de cómo las autoridades van a dejarnos trabajar.
¿Cómo se alistan para reiniciar labores poscuarentena?
Tomaremos todas las medidas de seguridad en nuestras operaciones. Resultados recientes de países en Asia como China y Taiwán han demostrado que después del pico de enfermedad, los consumidores están buscando la compra de autos de pasajeros para evitar la aglomeración en el transporte público. Pero estas compras también están hechas por canales digitales. Las ventas de Toyota en abril han aumentado 10% versus el mismo periodo del 2019.
¿Esa misma tendencia se verá en Perú?
Aún en Perú las ventas de autos vía internet son muy bajas. Pero no es un problema solo en Perú, sino del sector automotriz en el mundo. Hasta antes de la pandemia, a las personas les gustaba mirar y tocar los autos. Pero los canales digitales ahora serán los principales puntos de ventas. Aun así, haremos todo lo posible para que los clientes puedan sentir la calidad en el mundo real.
¿Qué quiere decir?
Por ejemplo, preferimos que todos los clientes reconozcan el rendimiento del auto a través de la experiencia de prueba de manejo.
¿La estrategia será similar en provincia?
Tenemos que adecuar lo aprendido de otros países al Perú, considerando que es un territorio con diferentes costumbres regionales. Podemos adaptar un proceso de venta teniendo el cuenta las necesidades de consumo de cada región. Debemos adaptarnos.
¿Qué tendencias de consumo se acelerarán después de la crisis sanitaria?
Habrá una aceleración en el consumo de autos híbridos. Son autos recargables con dos motores, por eso generan menos contaminación en el medio ambiente. En estos días de cuarentena nos hemos dado cuenta de cuánto se ha reducido la contaminación. Las personas tienen una consciencia mayor de cómo podemos cuidarnos.
¿Tenemos las primeras cifras que dibujan cómo le va al canal digital en esta industria?
En estos últimos dos meses nuestras visitas digitales han incrementado más del 70%. Hay una transferencia de visitas físicas a concesionarios por canal digital, lo cual demuestra que la búsqueda y el deseo por autos continúa.
Por otra parte, las marcas se preocupan por mostrarse cercanas y empáticas en este momento de crisis sanitarias ¿Cuál ha sido la respuesta de Toyota al respecto?
Nuestro esfuerzo está enfocado a apoyar el sector de salud. Ponemos a disposición autos para el transporte de equipos de médicos.
Cifras y datos:
Según informes de la AAP, el sector automotor y sus actividades conexas proveen más del 12% del PBI nacional, indica José Ricardo Gomes, Gerente Ejecutivo de Toyota del Perú. Asimismo, la industria genera casi 400 mil puestos de trabajos.
En el 2019, actividades relacionadas a este sector han realizado contribuciones tributarias que significan más del 15% de ingresos tributarios recaudados en el 2019.