Aún no es posible llenar las 1,415 butacas del Gran Teatro Nacional (GTN) debido a las restricciones de aforo. Sin embargo, la reapertura fue buena y se llenaron todas las salas, según Miguel Chivilchez, director de la institución. Su objetivo principal es garantizar un acceso democrático a la cultura. Nos explica cómo.
¿Qué mantuvo al GTN durante la pandemia?
Lanzamos el programa “Teatro en grande”, orientado a espectáculos para público adulto. Luego lanzamos el programa “Zona Teatro”, dirigido a un público infante, juvenil y familiar.
¿Qué resultados tuvo ello?
Fueron 16 millones de personas las que accedieron a nuestra oferta cultural tanto en la plataforma web como en alguno de los dos programas de televisión.
¿Cuántos convenios firmaron con artistas en ese tiempo?
Para el 2021 nosotros logramos firmar 14 convenios con artistas nacionales. Prepandemia eran siete u ocho anuales. La expectativa para este año son 20 convenios.
¿En qué consisten estos convenios?
En algunos casos se destina hasta el 100% de la taquilla y lo que se queda el GTN son los derechos audiovisuales para la distribución gratuita en plataforma por un período de dos años.
¿Cuál es el objetivo?
Que no solamente ofrezcan espectáculos de manera presencial sino también que puedan enriquecer el contenido digital que finalmente va a ser de libre acceso para todos. Eso queremos garantizar.
Accesibilidad no es solo sinónimo de menores tarifas...
No, sino con promoción de artistas de todos los géneros y la presencia de público. Tenemos un área destinada a la generación y fidelización de las audiencias. Eso es garantizar el acceso democrático.
¿Cómo está pensada la programación de actividades?
El 60% tiene que ver con los seis elencos nacionales que tenemos, un 30% es con promotores y artistas nacionales y un 10% restante es propia del teatro. Esto es transversal al enfoque de públicos.
¿Cómo así?
En estos convenios de coproducción probablemente el artista haga una función didáctica para niños lo cual lo ponemos en la mañana y en la noche realiza un concierto.
¿Se llenan las salas?
Todas. La gala de Navidad que no se pudo dar se vendió en tres horas. Así que se puede decir que hay alta demanda. Ir al teatro es mucho más barato que ir al cine y hemos promovido eventos gratuitos.
¿Los jóvenes están tan dispuestos como ir a ver la película de Spiderman?
Por eso es importante el área de públicos. Buscamos hacia largo plazo incrementar su demanda cultural no solo por el teatro, sino por la lectura o la cerámica.
¿Se les atrae por la programación?
Más que una estrategia de ese tipo o de precios, pasa por una de convocatoria comunicacional que vamos perfeccionando. La trabajamos a través de la plataforma web y redes como Facebook,Twitter, TikTok e Instagram.
Una estrategia de digitalización...
Sí. Es fundamental para nosotros porque a través de la plataforma web y la televisión podemos romper los muros del GTN y llegar por ejemplo a gente de provincia o el extranjero.
¿Cuántas actividades culturales tiene el nuevo calendario?
Vamos a tener más de 250 actividades abiertas al público.
¿Se promoverá la llegada de artistas del extranjero?
Será difícil por ahora hasta que no se amplíen los aforos al 100% por el riesgo económico que significa para los artistas. Sobre todo estarán presentes desde julio.
EL DATO
- 9 millones de personas accedieron a la oferta cultural de más de 250 espectáculos digitales del Gran Teatro Nacional en el 2021. Asimismo, se realizaron 40 presentaciones abiertas al público que llegaron a tener 15 mil espectadores.