En el 2014, se anunciaba la idea de convertir a la avenida Santa Cruz, en Miraflores, en una calle de comercio de lujo (Gestión 30.12.2014).
En aquella época, el desarrollo comercial ya era real en dicha zona con diversos centros de entretenimiento, cafeterías y restaurantes.
Pero hay que resaltar que en los últimos tres años la incursión de firmas como G & G Joyeros, Tiffany & Co. y Aston Martin ha consolidado la idea de que la mencionada zona podría compararse en el futuro con calles como Alonso de Córdova en Chile o Alvear en Buenos Aires.
“Abrimos el showroom en noviembre del 2017, y lo que siempre quisimos fue utilizar esta esquina (a la altura de la cuadra 8) como nuestro centro de operaciones por el potencial que posee”, dice Patricio Ruiz, vocero de la firma automotriz.
Hay que recordar que la tendencia comercial se inició en el 2006 con el reajuste integral de zonificación en Lima. En el caso de Miraflores, la norma es comercio - vecinal en las primeras cuadras; comercio zonal alrededor del óvalo Gutiérrez y de zona residencial.
“Hoy en día el uso es mixto: comercial y residencial”, aclara Sandra Sachahuamán, docente de la UTP y especialista en urbanismo y desarrollo sostenible .
Potencial
El interés de diversas marcas de lujo en esta arteria se debe a su gran potencial, según el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio.
Destaca que en ella hay dos tramos bien diferenciados que son atractivos para caminar.
“Uno va desde la avenida Arequipa hasta el óvalo Gutiérrez, que cuenta con casas antiguas y muy elegantes; y el segundo va del óvalo Gutiérrez hasta el óvalo de la avenida Pardo, que desemboca en el malecón”, señala el experto.Además, indica que el municipio debe hacer algún tipo de inversión que le dé orientación a futuro.
“Sí se puede lograr el tramo de una avenida muy glamorosa, pero el desarrollo tiene que estar sujeto a un plan específico que le dé el norte a este proyecto”.
No todo es color de rosa
A pesar del gran atractivo de Santa Cruz –que ha llevado diversas inmobiliarias a crear proyectos de oficinas y lofts–, se necesita reforzar algunos aspectos, señala la especialista de gestión y planificación urbana Melissa Navarro.
“Lo que haría interesante el lugar es que haya actividades comerciales estructurantes, las cuales provoquen que las personas caminen a lo largo de la calle”, agrega.
Propone la conexión de esta zona con otras mediante una ciclovía. “Esto puede facilitar la movilidad de personas de manera rápida y eficiente, que vayan desde la avenida Arequipa hasta la avenida El Ejército, sin que tengan que pasar por toda la avenida Arequipa”.
Por otro lado, Sachahuamán recomienda mayor iluminación en algunas zonas y el control de ruido que emiten los vehículos. En tanto, la ampliación de las veredas para hacer de esta una avenida peatonal es también una alternativa a considerar, explica Ruiz de Somocurcio.
“Colocar, asimismo, ascensores que bajen a la playa haría que esta calle tenga un gran diferencial frente al resto”, añade.