Un alto ejecutivo en el Perú suele tener el tiempo muy limitado debido a las constantes reuniones que lleva durante el día, sin embargo, ello no es impedimento para que siga ampliando su nivel de conocimiento, sobre todo en un contexto de cambios y con desarrollos tecnológicos que hacen que las actualizaciones sean determinantes para no perder terreno en el mundo empresarial. Ante ello, Gestión consultó a varias universidades para conocer cuáles son los cursos que más serán demandados este 2024.
Preferencia por la especialización
Ricardo Pino, director académico de la Escuela de Postgrado de la UPC, señala que si bien el 15% de estudiantes opta por un MBA, el otro 85% se decide por una maestría especializada, siendo los más demandados aquellos que están relacionados a la ciencia y analítica de datos, así como las de innovación y transformación digital. Asimismo, añade que los programas de actualización, que son de periodos más cortos, han comenzado a ganar impulso en los últimos meses. Algunos de estos son Dirección de Proyectos, Análisis Financiero o Gestión BIM.
Por su parte, Martín Marañón del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, sostiene que actualmente también se están buscando programas compactos para obtener conocimientos prácticos que se puedan implementar en el corto plazo. Además, indica que los ejecutivos sí valoran que en los cursos se incluya una semana internacional complementaria en alguna escuela de negocios de prestigio.
LEA TAMBIÉN: Inés Temple: “El ejecutivo con ínfulas de poder es un perfil en vías de extinción”
En tanto, Luis Del Carpio, director de Centrum Cathedra, señala que los MBA y las maestrías especializadas son los productos educativos de tendencia para los altos ejecutivos. “Los más demandados son los de Analítica y Negocios, Supply Chain Management (Gestión de Cadena de Suministros), Gestión Comercial y Financiera. Creemos que esas van a predominar”, agregó.
Inversión necesaria
Los ejecutivos no suelen escatimar gastos cuando se trata de ampliar su abanico de conocimientos, sobre todo porque son conscientes de que ello también los llevará a tener una mayor capacidad para resolver los problemas que se presenten en las empresas. En tal sentido, el vocero de la UPC detalla que una maestría especializada puede rondar entre los S/ 40,000 y S/ 65,000, monto que dependerá del programa y si tiene incorporada actividades internacionales. No obstante, precisa que el pago se va realizando a lo largo de los dos años que dura el curso.
El costo también varía del tiempo que dure. Según el vocero de la PAD, el desembolso de los altos ejecutivos para cursos cortos puede rondar entre los S/ 10,000 y S/ 40,000, montos que suelen invertir de manera periódica para seguir desarrollándose y mantenerse actualizados.
“Dura entre tres y cuatro meses como máximo. Normalmente no le dedican más de cuatro horas semanales para prepararse. El tiempo es realmente escaso en el nivel donde se desempeñan; este es un aspecto que requiere adaptación constante de parte de la escuela”, afirma Marañón.
Por su parte, Del Carpio menciona que los programas que se diseñan para este perfil son elaborados pensando en las agendas de los ejecutivos, por lo que resultan ser muy flexibles en cuanto a los horarios y por ende los cursos se pueden dictar los fines de semana, cada quince días o incluso con sesiones intensivas.
LEA TAMBIÉN: Gerentes y el incumplido sueño de la profesión deseada: ahora, ¿qué estudiarán?
La semi presencialidad gana terreno
En cuanto a la modalidad en que estudian los altos ejecutivos, este suele ser muy variable, sin embargo, considerando las reuniones de último minuto que pudiesen agenda, la mayoría opta por la semi presencialidad. De acuerdo a Martín Marañón, las clases presenciales es importante porque aprovechan mejor el conocimiento y generan una sólida red de contactos.
“Parte del programa se realiza en aula y la otra con aprendizaje autónomo. Esto, para el estudiante, es como tener lo mejor de los dos mundos: La parte presencial le permite integrarse más rápido con los profesores y sus compañeros, así como utilizar los servicios del campus; mientras que la parte autónoma le da la flexibilidad que necesita para administrar su tiempo de manera eficaz”, sostiene Ricardo Pino, tras añadir que la demanda fuera de Lima también está en auge.
Finalmente, el vocero de Centrum Cathedra, agrega que también hay la modalidad blended learning, el cual es un 70% presencial y un 30% virtual. “El relacionamiento personal todavía es algo que muchos ejecutivos no quieren abandonar porque la red de contactos es algo fundamental en estos programas”, concluye.