Para el percusionista Manongo Mujica, no podría haber música sin silencio. Es lo que la sostiene y también lo que permite volver a disfrutarla, a sentirla en las entrañas. Por eso, después de varios meses en silencio y sin tocar frente a su público por la pandemia, volver a hacerlo “es una forma de volver a nacer”, dice vía telefónica desde Zúrich.
En esa ciudad, el reconocido músico peruano comenzará una gira que lo llevará por ocho ciudades y cuatro países (existe la posibilidad de agregar más fechas). Será la oportunidad de tocar por primera vez en vivo su más reciente trabajo, el álbum “Paracas Ritual”, que creó junto al noruego Terje Evensen.
-Volver a nacer, volver a tocar-
¿Cómo vive un músico su regreso a los escenarios? ¿Hay nervios, a pesar de una trayectoria como la de Mujica? “No, hay mucha serenidad en esta etapa de mi vida”, responde. Antes de un show, el también integrante de Perujazz prefiere estar en silencio y repasar mentalmente la estructura de sus composiciones.
“De ese momento depende la calidad del concierto”, apunta. “Hay energías muy sutiles y a la vez poderosas. En ese momento se abre un escuchar de tu corazón y es finalmente esa conexión con esa trascendencia lo que va a hacer que uno, tocando lo que ha preparado, pueda también tocar a los demás”, detalla.
Tocar para otros es como un ritual. Por esa razón, durante la pandemia Mujica ha preferido no sumarse a otros músicos que optaron por los shows vía streaming para mantenerse en contacto con sus oyentes. “Yo no creo en las nuevas tecnologías. Es como tocarle a nadie”, enfatiza.
“Puede funcionar para una música más comercial, como una herramienta de promoción, pero no corresponde al tipo de cosas que estoy buscando, donde hay una repercusión energética de dar y recibir”, agrega.
-Vientos de Paracas-
Para esta gira, el percusionista llevará a su público los vientos, el silencio, el paisaje y el mar de Paracas. Se trata de un trabajo que lo mantuvo durante varios meses en el desierto, perdiéndose entre su territorio, escuchando atentamente cada sonido que la naturaleza le ofrecía. “Todo eso está dentro del disco”, indica.
Sostiene que cada concierto es una experiencia única. “Por la preparación que hemos tenido, creo que será una experiencia muy fuerte tanto para músicos como para la audiencia”, se anima a predecir.
Y si se trata de conocer a su público, el percusionista sostiene que la música electrónica, que forma parte de sus nuevos proyectos, le ha abierto nuevas oportunidades. “Tiene un público muy grande en un contexto cultural y de búsqueda. Hay mucha juventud en mis conciertos”, comenta.
¿La razón? “Muchos jóvenes buscan reencontrarse con música que les evoque la naturaleza, el sonido de las montañas, de los desiertos, de los ríos, que los regrese a los orígenes de todo”, añade.
Por eso Mujica, en paralelo a lo hecho con Perujazz, ha desarrollado un lenguaje que tiene que ver con todo eso.
“No solamente con los sonidos ancestrales de la música del Perú, sino evocando la naturaleza extraordinaria de la costa, sierra y selva del país. Eso es algo que en Europa es bien recibido porque hay una especie de conciencia ecológica muy fuerte”, explica. ¿Se valora más que en el Perú? “Absolutamente”, responde.
-Nuevos proyecto-
Mujica trabaja en un nuevo proyecto que espera lanzar el próximo año sobre la obra del artista Rafael Hastings. “Es como un diario íntimo y sonoro sobre nuestra relación y sobre el privilegio que tuve de ver todas las etapas de su pintura”, explica.
Asimismo, junto a Buh Records, se espera terminar la colección “Perspectivas de la música afroperuana” con el lanzamiento de un disco doble de Victoria Santa Cruz.