Las galerías de arte en Lima se readaptan nuevamente. Están pasando de lo virtual a lo presencial luego de las restricciones que se dieron por la pandemia por el covid-19. Algunas continuarán con ambas opciones, pero todas, finalmente, continuarán en pie exponiendo las mejores piezas de sus artistas.
“El tema de pandemia nos pegó, pero nosotros decidimos hacer una muestra visual que fue la primera que se hizo en Lima el año pasado. También hicimos Perú Camino al Bicentenario, y la primera muestra virtual presencial la tuvimos este año con Andamio de Micaela Aljovín”,comenta Gisselle Mulanovich, consultora de Arte en la galería Fórum.
La galería cuenta con obras de cerca de 40 artistas. Entre ellos destacan las pinturas del artista plástico Gam Klutier, así como las de la pintora Melissa Larrañaga, dos de los artistas con mayor demanda del espacio.
“Cuando viene un cuadro de ellos, se vende. Gam es figurativo pero pinta en colores imaginarios, azules, dorados, es un artista que gusta mucho a la gente. Melissa maneja muy bien los colores y los personajes”, opina Graciela Zegarra, directora de la galería.
Actualmente, en la galería se presenta de manera presencial y virtual la muestra “Pasajes del Interior” de la artista Iris Arregui, quien intenta representar el silencio a través de sus pinturas. Estará disponible hasta el 11 de setiembre.
Nuevos mercados
La galerista Livia Benavides asegura que en la galería, que lleva su mismo nombre, se destacan las piezas tanto de artistas consagrados como de jóvenes. El mercado al que apuntan es amplio y diverso. Por ello, los precios de las obras van de los US$ 600 a más.
Entre las colecciones que figuran en su catálogo están la del artista contemporáneo David Zink Yi, la peruana Fátima Rodrigo, quien expuso el año pasado en la Bienal de Sydney, y el ecuatoriano Óscar Santillán, quien expondrá en la Bienal de las Américas.
“En octubre abrimos una muestra con Ximena Garrido Lecca que está ahorita en la Bienal de Sao Paulo. Son tejidos hechos a partir de cables eléctricos con diseños precolombinos”, precisó Benavides.
Arte para todos
Pilar Casaleiz, directora de la galería El Gato Tulipán, ubicada en Barranco, precisa que como espacio cultural uno de los objetivos es llegar a más público para que se aprecie el arte.
Por ello, apunta que además de la galería, El Gato Tulipán cuenta con talleres de música, cine y arte.
“Nosotros tenemos una galería alternativa, nuestro principal objetivo es acercar el arte a más personas”, señala Casaleiz.
Entre las piezas que están a la venta figuran las pinturas del artista mexicano Rafael Ontiveros, esculturas de Emilio Longhi, así como los textiles de Pancho Basurco y las esculturas de María Abaddon.
En la galería se podrá visitar la exposición colectiva “Relatos de un hábitat”, que estará instalada hasta el próximo 5 de setiembre. La muestra está dividida en tres espacios que buscan exponer la fragilidad humana. La curaduría está a cargo de Diego Béjar .
Con protocolo. En setiembre del 2020, el Ministerio de Cultura aprobó el protocolo sanitario para las actividades culturales, entre ellas, las exposiciones en galerías de arte. Solo se permite el 50% de aforo. El uso de doble mascarilla y la desinfección de manos y calzado al ingreso es obligatorio en todos los recintos culturales.