Las dos jornadas del Premio Startups 4 Perú, organizado por el Grupo El Comercio y Canal N con el apoyo de EY, propiciaron que los voceros de las marcas se pudieran poner en contacto con potenciales clientes e inversionistas y fortalecer sus redes de networking. Estas son algunas de las seleccionadas en los rubros de moda y tecnología.
Tecnología
El corazón de Uayki es la UcloudNet, una innovación que combina hardware y software para crear una nube wifi que permite que cientos de usuarios se conecten a una plataforma digital educativa y de entretenimiento. Esta conexión no depende del consumo de datos porque busca democratizar el acceso a la era digital y a las oportunidades de desarrollo que esta trae.
Para Karim Rifai Burneo, CEO y fundador de la compañía, una de las prioridades de la startup es acortar la brecha digital existente en el país. “Más del 60% de peruanos no tiene un acceso confiable a internet o no tiene acceso en absoluto. Y esos millones de peruanos merecen acceder a educación de calidad, cultura y más mediante la conectividad”.
En el mismo apartado destaca Mettatec, una startup de tecnología especializada en la creación, integración, producción y comercialización a nivel global de soluciones tecnológicas a medida para diferentes industrias, como la minera o agrónoma. Su principal objetivo es democratizar el uso de la tecnología GNSS (sistema global de navegación por satélite) a través de su propio Módulo Multibanda de bajo costo.
“Hemos vendido en 55 países y tenemos 7 dealers en diferentes lugares del mundo. Las operaciones de los últimos 12 meses nos han dado como resultado US$ 150,000 y tenemos proyectos en cola hasta el 2025”, detalla Julio Durand, Chief Technology Officer de la empresa.
Finalmente,
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Una publicación compartida de Proximity (@proximitydev) " target=“_blank”>Proximity es una plataforma de cursos inmersivos para capacitar a la fuerza laboral de manera efectiva, rápida y segura. En palabras de Alexis Salinas, cofundador y gerente de producto de la startup, su misión es “digitalizar el aprendizaje para transformar los contenidos tradicionales en materiales interactivos gracias a la realidad virtual”.
“Empezamos con minería y energía, empresas como Minsur, Enel o MMG, sectores industriales de alto riesgo, pero estamos accediendo a diferentes rubros”, añade. Hoy por hoy, la empresa se ha extendido a Chile y Canadá con miras a abarcar nuevas industrias entre las que destacan construcción, manufactura o logística.
Moda
Yanni Shoes fabrica y comercializa alpargatas elaboradas con remanentes textiles de algodón, telares andinos y caucho reciclado, empleando a artesanos adultos mayores y personas con discapacidad. Según Antonella Gutiérrez, encargada del área comercial, los próximos objetivos de la compañía son implementar una tecnología de realidad aumentada que permita que los usuarios verifiquen su talla y el desarrollo de un telar que facilite la labor de sus artesanos.
Por último, Caxacori Studio también se enfoca en el sector calzado. Esta startup desarrolla sus productos con caucho silvestre de la selva peruana y sus colaboradores son distintas comunidades nativas amazónicas. Jorge Cajacuri, fundador de la empresa, resalta que la startup busca disminuir la deforestación y la pobreza de la Amazonía.
“Recientemente, Perú alcanzó la cifra de deforestación más alta en los últimos 20 años, por ello nosotros recolextamos el látex sin tener que talar. El otro dato a considerar es que el 73% de las comunidades nativas del país vive en estado de pobreza y necesita acceder a más oportunidades de trabajo”.