El comité evaluador del Premio Startups 4 Perú, organizado por el Grupo El Comercio y Canal N con el apoyo de EY, seleccionó 20 emprendimientos que están revolucionando las industrias del país. En el marco del evento, los voceros de las marcas se pudieron poner en contacto con potenciales clientes e inversionistas. Estas son algunas de las seleccionadas.
Cirkula
Cirkula es una plataforma que busca reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes y tiendas. Esta dinámica, que ofrece los productos que no se llegaron a vender a precios más bajos para los usuarios, genera un tráfico nuevo de clientes, construye una cadena de economía circular y permite que las marcas aliadas recuperen hasta el 45% del valor inicial del producto.
“Venimos con 10% de crecimiento mes a mes y tenemos planes de expansión a países emergentes, como Ecuador, Bolivia o Paraguay”, comenta Jimmy Baudts, cofundador y CEO de la plataforma. Además, señala que este año alcanzaron los 120,000 usuarios registrados en la plataforma y 250 aliados.
BNS
Aunque BNS (Bio Natural Solutions) es una empresa de biotecnología, está estrechamente relacionada a la industria alimentaria. Esta startup desarrolla soluciones naturales que brinden un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, a partir del reaprovechamiento de los residuos orgánicos de la misma industria.
Gracias al financiamiento de investigación y desarrollo del Estado Peruano y de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, su equipo desarrolló la “Bio Natural Cover”, un recubrimiento que se aplica a la fruta para que esta preserve su vida en el tiempo y retarde su oxidación que se elabora a partir de residuos orgánicos. “Esto es un ahorro para los productores, pues evitan perder el 30% de su producción que se descarta cuando las frutas se oxidan; los exportadores, pues llegan con menos incidencias de hongos a su destino; y a los supermercados, porque tienen los productos por más tiempo en sus anaqueles”, detalla Daniel Oviedo Morales, Gerente comercial y cofundador de la startup.
En el 2017 fundaron su Centro de Innovación “Smart & Sustainable Foods”, que más adelante sería respaldado por Concytec. El crecimiento que la startup tuvo este año triplicó el que tuvo el año anterior.
Manzana verde
Manzana verde arrancó como una dark kitchen enfocada en elaborar comida saludable, pero sus fundadores no tardaron en darse cuenta que podían crear todo un ecosistema gastronómico mediante una startup. Ahora es una plataforma que ofrece distintas opciones de comida diseñadas por nutricionistas y chefs según las necesidades del usuario.
Actualmente, la compañía opera en Colombia, México y Perú y al mes entregan un aproximado de 90,000 órdenes. “Nuestro gran objetivo es ser el lugar donde los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan para tener una buena alimentación”, señala Carlos Andrade, CEO y cofundador de la compañía.
En los siguientes años, Manzana verde planea expandirse en dos ciudades de Colombia y desarrollar marcas propias de comida que también estarán disponibles en aplicativos de delivery, aparte de ampliar los servicios nutricionales de la plataforma.
Monnet
Monnet es una pasarela de pago que gestiona tanto la parte de payouts, que son transferencias bancarias inmediatas; payins, pagos con tarjeta y medios de pago alternativos; y wallet regional, que es una manera de gestionar fondos y distribuirlos en un balance a nivel regional. “Estamos operando en 10 países de Latinoamérica y casi todos los países de la región ya tienen una fintech que es unicornio. Perú todavía no tiene una, pero el sector está creciendo mucho”, resalta Eduardo Luna, chief Growth officer de la startup.
Para Luna, lo más importante de la compañía es que está orientada a las necesidades del cliente, por lo que ofrece la posibilidad de consolidar todos sus pagos y cobros en una plataforma además de compartir un seguimiento en tiempo real de sus operaciones.
Baldecash
Baldecash es una plataforma de financiamiento a estudiantes de educación superior. Uno de sus productos son los microcréditos, destinados para gastos urgentes, y el otro es la financiación para laptop vía arrendamiento operativo. Los únicos requisitos para convertirse en usuario de la plataforma son estar estudiando y trabajando a la vez.
“Nos interesa mucho generar un sentido de comunidad: si los chicos se sacan buenas notas les damos descuentos en los créditos, les ofrecemos cursos y si los aprueban le bajamos la cuota”, declara Enrique Castellano, Cofundador de la empresa.
Además, Castellano resalta que la startup tiene convenios con 7 universidades que representaban 40,000 alumnos y que este último mes están proyectando cerrar 7 convenios más que aumentarían el universo de potenciales usuarios a más de 300,000 estudiantes.