La Academia Latina de la Grabación anunció a los nominados de la 23.a Entrega Anual del Latin Grammy, la distinción musical más importante del continente. Si Afro-Peruvian Jazz Orchestra y Tony Succar fueron los representantes de la música peruana en las ediciones del 2020 y 2021 respectivamente, este año la celebración viene por partida triple y con voz femenina.
“Quédate en casa” de Ayllón y “Palabras urgentes” de Baca comparten la categoría de Mejor Álbum Folclórico con “La tierra llora” de Paulina Aguirre, “Flor y raíz” de Pedro Aznar, “Un canto por México: el musical” de Natalia Lafourcade, “Bendiciones” de Sandra Mihanovich y “Ancestros sinfónicos” de Sintesis, X Alfonso y Eme Alfonso.
Eva Ayllón y Susana Baca no solo son dos de las figuras más representativas de nuestra cultura, sino que también han sido reconocidas con el gramófono dorado. “A Capella”, el disco que Baca grabó desde casa en la primera cuarentena del 2020, ganó la misma categoría en la que está nominada actualmente hace dos años atrás, cuando dedicó su triunfo a los jóvenes.
Por otro lado, Eva Ayllón recibió el Premio a la Excelencia de las manos de Gianmarco en el 2019. De manera curiosa, tres años después, Ayllón comparte la lista de nominados con la hija del cantautor: Nicole Zignago.
Promesa musical
“Corazón frío”, “Ella” y “La ola” son algunas de las canciones que han convertido a Nicole Zignago en una de las peruanas más escuchadas en Spotify, con más de un millón de oyentes mensuales. La cantautora estudió música en Berklee College of Music y actualmente vive en México, donde ha colaborado con voces consolidadas como Leonel García, Evaluna Montaner o Sofía Reyes.
“Gracias a la vida por dejar crecer este amor y respeto tan grande que le tengo a lo que hago. Gracias a mi país, que me vio cantar pro primera vez; llevarte conmigo a todos lados es importante para mí”, compartió en sus redes sociales.
Entre los tres géneros más consumidos por el escucha peruano —salsa, cumbia y huayno—, la propuesta musical de Zignago resalta por sonidos pop que la llevaron a fichar con el sello discográfico Warner Music México.
Cambio de chip
Para Camilo Vega, Managing Director Latinoamérica Centro de Altafonte Music Network, la era digital ha revolucionado la industria musical. “Antes, quienes se inscribían en el proceso de competir por un Grammy tenían que entregar su música en un formato físico y demostrar que se estaba vendiendo, pero desde hace algunos años es suficiente compartir los links de las tiendas digitales desde donde se comercializan las canciones”.
Además, Vega resalta que este cambio en la distribución de música ha modificado las ganancias que perciben los cantantes y compositores, que disminuyeron considerablemente cuando se popularizaron las descargas ilegales de música por internet. “La aparición del streaming llegó para revertir esta situación. Ha tomado una década, pero le estamos ganando a la costumbre de descargar música sin pagar y estamos formando un escenario en el que pueden aparecer más voces nuevas”.
El dato. Los Latin Grammy son el único premio del continente que resulta de un proceso de votación de profesionales de la industria musical entre cantantes, compositores o ingenieros de sonido. El evento tendrá lugar en Las Vegas el 17 de noviembre, en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino, un estadio recientemente renovado con capacidad de hasta 12,000 personas.