La última película de Aldo Salvini, “El corazón de la luna”, rompe con el canon por el que el Ministerio de Cultura suele apostar para escoger a la precandidata peruana a los premios Oscar. A diferencia de “Manco Cápac” de Henry Vallejo o “Canción sin Nombre” de Melina León, las propuestas del 2022 y 2021 respectivamente, “El corazón de la luna” es un filme con elementos de ciencia ficción y terror.
La película explora la cotidianidad de una anciana que vive sola en medio de la vorágine de una gran metrópoli y que encuentra en un “ángel mecánico” a su única compañía y refugio. “Tiene elementos de ciencia ficción por el robot, pero finalmente es un drama que retrata la bonanza de una ciudad frente a la soledad de quienes viven en sus márgenes, la incomunicación que existe entre ambos polos”, comenta Salvini.
Además, el director confiesa que siempre quiso desarrollar un proyecto que no tuviera diálogos y que solo se sostuviese por sus imágenes y sonidos. En este apartado, brilló la música de Karin Zielinski y la interpretación de la primera actriz Haydeé Cáceres, que, en palabras de Salvini, tiene una capacidad de entrega total y un talento único.
“Que no tenga diálogos hace que la película tenga mayor proyección internacional: la historia de la protagonista puede tener lugar en una gran ciudad latinoamericana o asiática. La indiferencia es universal”, agrega Julio Wissar, productor del filme y Director del Centro de Creación Audiovisual (CREA) de la Universidad de Lima.
Suma de talentos
“El corazón de la luna” es el primer largometraje producido íntegramente por la Universidad de Lima, particularmente por Crea ULima. Sin embargo, en el desarrollo del filme también se involucró Fab Lab ULima, el Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Ingeniería, para la creación del robot.
“En otras producciones puedes lanzarte con un animatronic, pero nosotros nos fuimos por la “opción robocop”, que conlleva meter a una persona en este traje inmenso que además de ser operativo se debe ver muy realista”, comenta el director.
Para esta misión, se escaneó al actor de pies a cabeza y en base a ello se realizó la armadura con impresoras 3D. Según Wissar, es un proceso muy similar al desarrollado por Marvel Studios en la primera película de ‘Iron man’ en 2008. “Bruno (Balbuena) mide dos metros sin el traje y en el set llegaba a medir dos metros y medio. Quedamos maravillados con el resultado”, agrega.
La película llega a las salas de cine el 27 de octubre, pero el equipo detrás de esta tiene la mirada puesta sobre las plataformas de streaming. “Han estrenado ‘Blonde’ en Netflix, Scorsese va a trabajar con Apple TV. Quizás las salas queden para las grandes producciones y se hagan espacios más reducidos para propuestas independientes, no lo sé. Lo que es indudable es que el streaming es el presente y el futuro del cine”, comenta Salvini.
EL DATO
Crítica internacional. En su paseo por festivales, el filme ganó dos de las categorías capitales del Festival de Ciencia Ficción de Boston, uno de los más importantes del mundo en el género: Mejor Película y Mejor Actriz para Haydeé Cáceres. Además, la primera actriz ganó el mismo galardón en el Sydney Science Fiction Film Festival y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre.