La oportunidad de realizar actividades cotidianas a través de la virtualidad está cada día más cerca. A través de videojuegos como Roblox y Fortnite, que son metaversos utilizados en su mayoría por jóvenes menores de 25 años, los consumidores experimentan con productos o servicios de moda en tiempo real y desde sus hogares.
Una de las marcas con grandes planes en el metaverso es Nike. La firma deportiva y de moda presentó su plataforma “Nikeland”, donde permite a los usuarios interactuar y vivir experiencias a través de un avatar de sí mismos, al que pueden vestir con ropa digital de la marca.
Asimismo, la marca Adidas también tiene proyectos en el mundo digital y en conjunto con Coinbase, la casa de criptomonedas más grande, creó una colección de 30.000 NFT (token no fungible) edición limitada llamada “Into the Metaverse”, en donde los aficionados de los avatares pueden usar ropa física y virtual creada en colaboración con Bored Ape Yacht Club, Gmoney y PUNKS comics, líderes en el metaverso.
Un futuro cercano
Entonces, con grandes marcas incursionando en el metaverso, empresas de la región se preguntan: ¿Qué tan cerca se encuentran diversas industrias para ser parte de la realidad virtual?
Un análisis de la empresa de tecnología Lumen, detalla que el metaverso traerá nuevas oportunidades de negocio para varias industrias, así como en los videojuegos, que abrirán nuevas inversiones que alcanzarán los US$ 412.900 millones en 2024, dando un gran salto del metaverso al metacomercio.
“El metacomercio se ve obstaculizado debido a las regulaciones de las criptomonedas en algunos países, pero se va a regularizar. Lo más cercano del ¿cuándo? dependerá mucho del avance regulatorio y la estabilidad en el mundo de las criptomonedas, pero definitivamente el comercio en el metaverso se va desarrollar”, comenta David Iacobucci, director comercial Lumen.
Según el especialista, dado el gran número de transacciones comerciales que se predicen en el metaverso, lo más pertinente en el futuro próximo, es hablar de una economía (dentro del metaverso) con sus propias divisas de cambio.
“El tema es entender que las empresas que quieran desarrollar el metacomercio van a tener un entorno que relacione un espacio de criptomonedas y NFTs con el espacio comercial, financiero y de registro de las transacciones en las compañías, que no es tan sencillo o no esta tan desarrollado aún”, explica el director comercial Lumen.
Cabe resaltar que, el 62% de peruanos residentes en Perú aseguran estar familiarizados con el “metaverso”, según una encuesta de Ipsos realizada en junio para el Foro Económico Mundial.
¿Y cómo funciona?
Un avatar digital se está promoviendo a todos los consumidores para que lo lleve consigo en todas sus interacciones en la web, en lugar de tener un perfil diferente para cada sitio, siguiéndolo automáticamente en 3D y con un mayor nivel de personalización.
Con la personalización es dónde se crea una oportunidad para el comercio electrónico o transacciones digitales. La personalización de estos avatares y, por extensión, la creación de una persona en línea, tal vez incluso una marca personal, se verá impulsada por la compra de artículos virtuales como ropa, vehículos y otros accesorios que tienen usos funcionales y decorativos online.
Por último, David Iacobucci, asegura que, “así como el metaverso es la próxima encarnación de Internet, el metacomercio será la próxima encarnación del comercio electrónico”, y para ello también será primordial entregar nuevos estándares de seguridad para la información personal y financiera de todos los actores involucrados.