Kokoro Book Fest se centra en el público jóven.
Kokoro Book Fest se centra en el público jóven.

Kokoro Book Fest es el primer festival literario que se centra exclusivamente en la temática juvenil que, al tener a su público tan delimitado, le permite ofrecer experiencias y productos que normalmente no se encuentran en una feria del libro tradicional, como concursos de disfraces, experiencias inmersivas, lectura de tarot y conciertos de K-pop.

Esto se podría explicar gracias a un boom conjunto entre redes sociales y plataformas como Wattpad. El crecimiento de , shorts en , Instagram Lives y la mayor presencia de la temática Young adult fiction e influencers está dando forma a una nueva configuración en la industria lectora”, señala Luis Felipe Casas, country manager de . La compañía empezó a operar en nuestro país en 2018 y este año observa que el volumen de venta de la categoría juvenil se ha multiplicado por 12. Además, señalan que el ticket promedio de estos libros está entre S/ 60 y S/90.

LEA TAMBIÉN: TikTok, los puntos clave para integrar la app a la estrategia del negocios

Kokoro Book es una empresa que viene trabajando en los países andinos, pero el de Perú se trata del primer festival del género que se realiza en América Latina, detalla Álvaro Lasso, fundador del festival y socio fundador de las librerías y editorial Estruendomudo. La edición de este año contará con Angie Ocampo, Melissa Ibarra, Darlys Stefany, Elana López y Lily del Pilar como autoras internacionales invitadas.

A diferencia de la Feria Internacional del Libro, esta inversión no involucra a la Cámara Peruana del Libro sino que corre por la cuenta de las mismas editoriales de las autoras (Cosmo Book, Penguin Random House y Planeta), además de los organizadores del evento. La apuesta de los principales grupos editoriales del país más jóvenes tienen por el género.

El ensayo y el libro político fueron los indiscutibles protagonistas del sector entre el 2019 y el 2020. Sin embargo, la venta de literatura juvenil ha ido creciendo hasta llegar a la tajada del 40% que representa hoy en día. “En estos dos años, la participación del segmento se ha incrementado en un 48%”, detalla Joanna Carmen, gerente de Marketing de Penguin Random House.

LEA TAMBIÉN: Más allá del baile: las ganancias que pueden generar las ventas por TikTok

Tendencias

Aunque hoy es la estrella de las librerías, la literatura juvenil ha tenido tres olas importantes. La primera fue hace más de diez años gracias a fenómenos editoriales como la saga de ‘Crepúsculo’, que vendió más de 155 millones de ejemplares en todo el mundo, originó una saga de películas y también revitalizó la tendencia por el género de romance juvenil paranormal.

Años después hubo un otro hito en el género gracias a las escritoras de Wattpad, que es una plataforma de lectura y escritura en la que los creadores pueden publicar novelas, poemas e incluso fanfics (que son narraciones creadas por los fans a partir de ficciones existentes, como Harry Potter o Star Wars) de acceso libre. Aunque tanto el mercado latinoamericano como el anglosajón tuvieron a autores destacados, no fue sino hasta la tercera ola que las voces latinas acapararon más las estanterías.

Además de las autoras invitadas al festival, de esta generación de autoras resalta la mexicana Flor M. Salvador y la venezolana Ariana Godoy. Carmen, de Penguin Random House, indica que el 40% de las ventas de la editorial en la última Feria Internacional del Libro fueron ejemplares juveniles. “Los dos títulos más vendidos fueron ‘Boulevard 1′ y ‘Boulevard 2′, lo que marca una tendencia creciente en ese segmento”, añade.

LEA TAMBIÉN: Las novedades del regreso de la Feria del Libro de Lima

“Con la pandemia del 2020 las lectores se refugiaron más en los libros: si antes leían 3 veces al mes, durante ese año ese número ascendía a 5″, detalla Lasso. A partir del 2020, las ventas del segmento crecieron en casi un 90%. Además, se trata de una categoría que está estrechamente relacionada a redes sociales como TikTok, Wattpad o Instagram.

La manera en la que se consume la literatura juvenil rompe con los esquemas en los que se ha llevado a cabo la industria editorial, es un consumo de libro relacionados al estilo de vida y su difusión por canales digitales es impresionante en comparación con ”.