Luces ultravioletas, aplicaciones de triaje y más medidas extremas. La pandemia ha revolucionado al mundo y también a las empresas de taxi por aplicativo. ¿Cómo viajan hoy en día sus pasajeros?
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Juan Francisco Echeandía, gerente comercial de Directo, cuenta a Gestión que desde el principio de la crisis sanitaria, la empresa ha tomado diversas medidas para adaptarse a la nueva normalidad. Indica que fueron los primeros en implementar las cabinas aisladas bioseguras que divide el espacio entre los choferes y los pasajeros. Además, sus conductores pasan por un control de síntomas a través del Covid Free Check, un sistema de inteligencia artificial integrado a la aplicación de WhatsApp.
“El tema de la prevención es importante para nosotros, buscábamos tener una herramienta que nos ayude a ver el comportamiento y el manejo de los conductores día día. El Covid Free Check integra el triaje establecido por el Ministerio de Salud. Incluso esta aplicación le pide a los conductores que manden una foto de su temperatura corporal y de los implementos de limpieza que usarán para desinfectar sus unidades, lo exigimos al inicio de la jornada. Además, brindamos el apoyo al conductor que pese a las medidas establecidas se contagie”, añade Echeandía.
Los kit de desinfección personal de los mil choferes de Directo incluye paños, alcohol, solución desinfectante de amonio cuaternario, guantes, mascarilla y termómetro para la toma diaria de temperatura.
Echeandía señala que otra de las medidas que han establecido es la desinfección con luz ultravioleta germicida tipo C, también conocida como UVC, que es muy utilizada para la desinfección del agua, aire, así como diversas superficies. Se trata de un método también usado en hospitales y que tiene una efectividad de desinfección del 99.9% contra virus y bacterias.
La empresa asegura también que todas las superficies de sus unidades son desinfectadas con cañones de ozono. El gerente comercial indica que los clientes de Directo pueden observar cómo funcionan sus protocolos mediante su página de Facebook, a la cual han subido video explicativos.
Para adoptar todas estas medidas la empresa asegura haber invertido más de un millón de soles.
Autofiscalización
Por su parte, Jorge Romero, country manager de Cabify Perú, comenta que la empresa ha invertido un millón de dólares a nivel global para que sus socios conductores cuenten con una adecuada protección.
Asegura también que durante estos meses, Cabify ha entregado 100 mil mascarillas, soluciones hidroalcohólicas y guantes en todo el mundo.
Romero indica que en el Perú todo esto se implementó incluso antes de que el Gobierno estableciera normas para el servicio de taxi. Una de las maneras que ha encontrado la empresa para hacer cumplir con sus medidas es un sistema de autofiscalización.
“Desarrollamos un sistema de valoración y calificación del usuario y conductor y verificamos si efectivamente se cumple. El usuario tiene el poder en sus manos y esta valoración ha sido positiva de cara al COVID-19, el 95% de viajes que son valorados destacan el cumplimiento de protocolos sanitarios, para prevenir el contagio del virus. Frente al servicio tradicional de taxi, esto no es posible, salvo que se hagan fiscalizaciones en todas las calles”, agrega Romero.
Debido a la pandemia, los hábitos de los consumidores han variado y la empresa ha detectado y estudiado a los tres nuevos tipos de perfiles de los usuarios de taxi por aplicativo: concienciados (48%), temerosos (39%) y resignados (13%). La clasificación de estos varía de acuerdo a la evolución de la enfermedad en cada país y las restricciones aplicadas.
“Afortunadamente no hemos recibido ninguna queja de los usuarios y tampoco hemos tenido un solo socio conductor contagiado. Los protocolos han servido para mejorar el servicio y marcar las prioridades hacia el futuro”.
Posibles maneras de contagio
El médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, responde a Gestión que hay varias maneras de contagiarse del COVID-19 en los taxis: principalmente cuando no se respeta el aforo permitido, es decir que vayan tres pasajeros en la parte trasera del auto o que alguno se siente al lado del chofer.
Soto recalca que la empresa o los choferes deben desinfectar constantemente el vehículo. Además, colocar alcohol para que siempre que un pasajero suba se pueda desinfectar. También se debe implementar un tacho para que eliminar cualquier residuo que el usuario deje y debe haber una división de plástico entre el asiento del chófer y el pasajero porque protege los protege en caso de que uno esté usando mal la mascarilla y sea portador del virus.
El infectólogo pide poner la mirada sobre las pruebas moleculares. “No todos los choferes están siendo sometidos a ellas”, finaliza.
¿Qué dice la ATU?
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señala que para el servicio de taxi en cualquiera de las modalidades vigentes (independiente, remisse o estación), las unidades deben contar con un panel que separe al conductor de los pasajeros, además una cartilla informativa para evitar la propagación del COVID-19 con las recomendaciones del Minsa.
“El conductor es responsable de no permitir que aborde ningún pasajero que no cuente con mascarilla y que se respete el aforo máximo permitido (dos personas además del conductor, sin utilizar el asiento de copiloto) y debe desinfectar la unidad antes y después de la jornada diaria”, señala la ATU a este diario.
Sobre las sanciones que recibirían quienes no cumplan con las normas, indica que de acuerdo con la normativa vigente, en caso del incumplimiento del protocolo de bioseguridad la multa es 10% de 1 UIT (S/.430) y la retención de la licencia de conducir.
¿Quién fiscaliza el cumplimiento? El cuerpo de fiscalizadores de la ATU que diariamente realiza intervenciones al transporte urbano en distintos puntos de Lima y Callao, priorizando aquellos de mayor tránsito de pasajeros, cercanos a hospitales o mercados o en zonas de alto índice de contagio del COVID-19.