La pandemia de COVID-19 ha causado una crisis de salud mental en nuestro país desatando secuelas después de la enfermedad. (Foto: iStock)
La pandemia de COVID-19 ha causado una crisis de salud mental en nuestro país desatando secuelas después de la enfermedad. (Foto: iStock)

Aún eny con la preocupación de una tercera ola que puede contagiarnos de un nuevo brote del, las familias son afectadas, no solo por el virus sino también emocionalmente, pues el temor y la ansiedad que presentan por estar en , indiscutiblemente están dejando secuelas mentales, según especialistas en psicología.

MIRA: Las top de las cinco demandas laborales más comunes en Perú

Asimismo, para evidenciar que existe un trastorno mental durante o después del coronavirus es necesario tener en cuenta varios factores, que ayudarán a la familia a salir adelante. “Primero la estructura psicológica de cada persona, segundo el soporte emocional y, por último, la contención que uno tenga del grupo social al que pertenece”, explica la doctora María Elena Zúñiga, docente de la Universidad San Martín de Porres y psicóloga clínica en el Hospital María Auxiliadora.

Por otro lado, el aburrimiento de estar tanto tiempo encerrados genera frustraciones que, “llegan inclusive a bajar las defensas y hace que algunas personas que estén más débiles o que padecen alguna comorbilidad pueda enfermarse más rápido”, señala la psicóloga Carmen Bravo de Rueda, de la Clínica Ricardo Palma.

Una de las consecuencias mentales de la infección por coronavirus, es el “estigma” - según lo explica la especialista - que se genera en los pacientes que se han infectado y no saben cómo, pues el pensar que podrían necesitar oxígeno, una cama UCI o el mismo hecho de creer que contagiará a la familia desencadena la ansiedad que debilita al paciente psicológicamente.

Principales secuelas

Según las especialistas, la ansiedad, depresión y el estrés post traumático son las principales secuelas mentales del COVID-19.

La mayoría de los casos son leves, pero, “hay otros que traen cansancio, preocupación, ansiedad y el miedo de volverse a enfermar”, aclara la doctora Bravo de Rueda.

Cómo identificar una secuela post COVID

Cuando el paciente que superó el coronavirus fue dado de alta y en 15 días no hay un cambio en su estado de ánimo, eso debe llamar la atención de la familia, comenta la psicóloga Bravo de Rueda.

Asimismo, la psicóloga María Elena Zúñiga explica que, si las personas son irritables, son negativas hacia las cosas, tienen una actitud extremadamente alerta y están demasiado pendientes en el tema del COVID, es necesario acudir al " acompañamiento psicológico para que puedan salir a delante”.

Las expertas en salud mental señalan que “no hay nada peor que la desinformación”. Explican que el estar pendiente del tema de manera obsesiva genera ansiedad que va desatando poco a poco otras secuelas, “estamos sometidos a información de alguna manera contradictoria, que no tiene valor científico y se va generando incertidumbre, que hace más compleja la situación mental del paciente”, comenta Zúñiga.

Para superar las secuelas mentales conforme se va prolongando la pandemia, es más que necesario el abordaje en temas psicológico, “el trabajar el tema de salud psicológica es primordial en estos tiempos”, concluye la especialista.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR