A lo largo de la historia, los artistas han plasmado los sucesos más críticos de la humanidad a través de su perspectiva. La pandemia del covid-19 no ha sido ajena a ello e influyó en el proceso creativo y obras de reconocidos artistas peruanos.
Para Joan Alfaro, por ejemplo, la cuarentena obligatoria decretada para frenar el avance del virus no fue un gran cambio en la forma en cómo desarrolla su obra. Alejado de la bulliciosa y caótica Lima, Alfaro continuó pintando en su natal Cajamarca, pero esto no lo excluyó de la crisis mundial.
“Pinto de acuerdo a la sensibilidad de mis emociones, lo que transmiten en un momento determinado durante sucesos cotidianos. La pandemia fue uno de ellos y desarrollé pinturas relacionadas a la crisis”, explica el creador, quien cuenta con más de dos décadas de trayectoria.
En la obra de Joan Alfaro resaltan personajes femeninos en ambientes andinos surrealistas. Sin embargo, dos de sus trabajos más recientes son la imagen de una mujer policía y una enfermera usando una mascarilla.
“Trabajé como médico auxiliar y tengo amigos en el rubro que me contaron su difícil situación en esta pandemia”, manifiesta.
Nueva vitrina
La rutina de trabajo de Fito Espinosa, artista plástico y embajador de la Marca Perú, no varió porque su propia personalidad es una “especie de cuarentena”, pero sí tuvo que adecuar la venta de sus obras a un nuevo espacio virtual.
“En diciembre pasado lanzamos nuestra plataforma de venta online con un poco de escepticismo porque teníamos la idea de que no era tan fácil vender arte en línea. Lo interesante fue que funcionó y tuvimos mucha acogida”, cuenta Espinosa.
En esta situación de aislamiento obligatorio, muchas personas se sintieron identificadas con algunos de sus obras más reconocidas, representadas con personajes de ojos grandes en escenarios propios y entrañables.
“Trabajo con situaciones cotidianas y emociones que tengo, eso hace que mis obras cercanas a las personas”, dijo Espinosa.
Además, en colaboración con la plataforma Domestika, realizó un curso virtual que llegó a muchos hogares. “El curso enseña cómo aprender a dibujar sus propias vivencias. Después de las lecciones, me envían los trabajos y realizó un feedback de los trabajos”.
Otra dirección
Pero no todos los artistas desarrollaron sus obras sobre la incertidumbre de la crisis sanitaria. Sheila Alvarado decidió que este no era el momento para desarrollar un trabajo relacionado con la situación del momento y prefirió abordar antiguos proyectos.
“Seguí trabajando en mis proyectos personales y enfocándome sobre todo en trabajos de largo aliento que no tenía tiempo para terminar, de ellos además escogí aquellos que me llenaran más emocionalmente”, dijo la artista.
Uno de estos fue iniciar una serie relacionada al cuento infantil El Principito y cómo habría sido su historia si hubiese llegado a Lima.
“El proyecto lo estoy realizando con acuarelas y utilizando elementos peruanos, como aves y plantas. Cuando lo comencé no sabía nada de ello, así que este era el momento para iniciar la investigación y desarrollarlo, y así lo hice”, explica Alvarado.
Los talleres, proyectos y viajes que había programado para este año se detuvieron, pero ese tiempo fue redirigido en convertir sus libros a formato e-book y mejorar el manejo en sus redes sociales, donde coordina para las ventas de sus obras.
EL DATO
Las personas interesadas en adquirir los trabajos de los artistas peruanos pueden solicitar sus catálogos virtuales a través de sus redes sociales: Sheila Alvarado (@limenagirl), Joan Alfaro (@joanwac) y Fito Espinosa en su página web (fitoespinosa.com).