¿Se ha planteado adquirir una o varias obras para tener en casa o para iniciarse en el coleccionismo? Si es así, debe saber que esta actividad ya no solo es parte de experimentados amantes del arte. Desde hace algún tiempo, comprar piezas artísticas se ha convertido en una afición al alcance de muchas personas.
Expertas en el tema detallan a Gestión cómo ser parte del mercado del arte, siendo aún mucho más accesible, fácil de consumir y con nuevas propuestas gracias a la Internet.
“Siempre recomiendo, ya sea para comprar arte por inversión o por decoración, identificar la conexión que sientes con la pieza desde el primer momento. El impacto desde un inicio genera una conexión más real, que contribuye a hacer una compra productiva”, explica Natalia Delgado, fundadora y directora creativa de taledesign.pe
Por su parte, Giselle Mulanovich, coordinadora de Galería Forum, asegura que es muy importante visualizar la obra en el entorno del comprador. Ella coincide con Delgado en que se debe tener una conexión con la pieza, cumpliendo con las expectativas del aficionado.
“La obra de arte que elijas debe hacerte sentir algo. Así que déjate guiar por la emoción que te transmite y no por las modas, influencias u opiniones de terceros. Solo deberás decidir si cumple con tus expectativas de tamaño y precio”, detalla Mulanovich.
Tipos de compradores
Puede definir qué tipo de comprador es considerando si su compra es por gusto y afición o para coleccionar y generar rentabilidad.
“El comprador puede venir de cualquier lado, no necesariamente es un coleccionista privado. En algunos casos, el contexto determina mucho la compra”, comenta Betzabeth Ortega Luján, consultora cultural y curadora independiente.
Las expertas también aseguran que los compradores valoran la obra desde la motivación estética, la decoración, la cultura o razones históricas.
Por ello, cada perfil de comprador se adapta a un modelo de mercado distinto.
“Si eres apasionado por el arte puedes conseguirlo a través de galerías, ferias o por contacto directo con los artistas. Los que desean conseguir un estatus social, suelen recurrir a las subastas, en las cuales los precios de remate se hacen públicos”, detalla Mulanovich.
Profundizar en el artista
Una vez definido el tipo de compra, se debe buscar información y reflexionar sobre el currículum del artista, la historia detrás de la pieza y los procesos e inspiración del creador.
“Los compradores jóvenes o emergentes deben pedir siempre certificado de autenticidad”, añade Natalia Delgado.
Sin embargo, la gestora cultural Betzabeth Ortega, asegura que no solo se convoca al arte desde la creatividad, el talento o perfil del artista profesional.
“Ahora es importante ver su capacidad mediática, ver si tiene páginas web y la cantidad de seguidores en redes sociales. De alguna manera determina una cierta movilización de nuevos públicos de jóvenes y niños”, concluye Ortega Luján.
LAS CLAVES
- Arriésgate. Lo más importante es elegir una obra de arte que te guste, porque esta debe disfrutarse.
- Determina. Si tu compra será para decorar, coleccionar o invertir. Luego define presupuesto, tipo de obra, tamaño, etcétera.
- Infórmate. Indaga sobre la evolución del artista, las tendencias de mercado y la autenticidad de la obra.