Dagiana Peves
La coyuntura imposibilita la experiencia de visitar tiendas de ropa, entrar a probadores, observar cómo se ve la prenda en la silueta y, finalmente, apostar por la compra. Todo lo anterior se reduce forzosamente al shopping online, una actividad que puede realizar en cualquier momento del día y desde su hogar.
Sin embargo, la naturaleza de este método de compra no permite tener la seguridad de que la talla, textura y colores elegidos serán los que desea. Entonces, ¿qué tomar en cuenta para no decepcionarse cuando llegue el producto?
Cuidado con las tallas
Es importante que la persona conozca las características de su silueta. Debe tener a la mano sus medidas de hombros, busto, cintura y caderas antes de realizar una compra por Internet, señala Jaqueline Fong, asesora de imagen.
Óscar Chunga, diseñador de moda, explica que estos datos servirán para compararlos con la tabla de medidas propuesta por la marca en su web. “Con esto, el error de compra es mínimo”, asegura el experto.Además, es preciso considerar que los tamaños de las prendas son distintos en cada país. Por ejemplo, los asiáticos suelen tener una anatomía muy delgada. “Aunque compremos la talla que usamos normalmente, esta nos quedará muy apretada o corta si proviene de esta región”, advierte Zoila Castro, fashion business consultant.
Sobre la tienda online
Una página web debe brindar información sobre las dimensiones de sus productos mediante tablas o infografías, previsualización de las prendas en varios ángulos y descripción detallada de los materiales, indica Jaqueline Fong. “Sería ideal que las tiendas online permitieran que los usuarios registren sus características personales de cuerpo, edad y estilos para que la búsqueda sea más personalizada”, agrega la experta.
Zoila Castro recomienda poner atención en la resolución de las fotos. Estas deben tener la opción “lupa” para hacer zoom. “De preferencia, que ofrezca un video con un modelo para que se observe cómo quedaría puesta la prenda”.
Asimismo, el diseñador Óscar Chunga sugiere que se investigue previamente a la marca. Por ejemplo, se puede leer los comentarios de otros consumidores sobre su experiencia de servicio posventa.
Castro sugiere revisar siempre la política de devoluciones y reembolso para cualquier compra online. Además, es importante que se establezca un presupuesto antes de comenzar con las compras, pues en Internet hay muchas ofertas y podría excederse sin quererlo.
Lo más difícil
Comprar blazers, pantalones o vestidos en tiendas online es lo más complicado, asegura Chunga. Estas son prendas muy estructuradas y tienen muchas variantes de medidas.
En ese sentido, Castro y Fong recomiendan comprar online en tiendas en las que ya se tuvo experiencia previa. Así, la persona tendrá claro el tipo de tela, calidad y tamaño de las prendas. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de probar otras marcas.
Mejoras. Para que la experiencia del cliente sea satisfactoria, las tiendas de ropa podrían implementar un servicio de asesoría de compra, sugiere Jaqueline Fong, asesora de imagen. “El personal shopper permitiría guiar a los usuarios a encontrar sus prendas ideales y de esta forma habría menos devoluciones”. El objetivo es que la marca fidelice a sus clientes y conozca mejor sus necesidades.