Un disco de vinilo nunca llega solo a casa. Lo acompaña un tornamesa, luego una aguja y después tal vez un estabilizador. Así, una serie de accesorios convierten a este hobby en un lujo para los peruanos, pues hasta este punto un aficionado podría haber invertido al menos S/1,300, indica Manuel Ruiz McMillan, parte de Psycho Producciones, la organizadora del primer Festival de Vinilo en el Perú.
Sin embargo, a pesar de lo costoso que resulta ser un coleccionista en nuestro país (en EE.UU. un disco de vinilo suele costar US$ 25, mientras en Perú aproximadamente, US$ 35) la movida crece. “Desde que empezó la pandemia, la venta de vinilos creció un 50% y se han abierto alrededor de 20 tiendas virtuales”, sostiene Ruiz.
Tanto así que bandas de rock locales reeditan sus discos en este formato que gana cada vez más adeptos. Poco a poco se destierra la idea de que “el vinilo es sinónimo de música vieja para gente mayor”, señala el también coleccionista. Quienes más están comprando discos de este tipo son jóvenes de 25 a 35 años. Parte de ello se debe a que artistas contemporáneos invierten en producciones en vinilo y en ediciones dobles o triples.
El pop reina
A nivel mundial, por ejemplo, los álbumes preferidos provienen del pop, siendo los más adquiridos los de Taylor Swift -que rompió el récord de venta más grande desde 1991-, Harry Styles, The Weekend y Adele. De hecho, esta última habría generado escasez de materiales para la fabricación de vinilos tras encargar 500 mil copias de su último álbum “30″.
En Perú, sin embargo, el gusto musical mayoritario sigue orientado hacia el rock. “Específicamente, en los últimos tres años, ha resurgido el rock argentino”, cuenta Ruiz McMillan. Por eso es que una de las tiendas presentes en el festival es de Córdoba.
Los más demandados
Así pues los MTV Unplugged como “Comfort y música para volar” de Soda Stereo; el “Hello!” de Charly García y el “Estrelicia” de Luis Alberto Spinetta se agotan rápidamente. “Por eso ahora son muy populares las preventas con tres meses de anticipación. Sabes que cuando llegue el disco a tienda, estará disponible máximo una semana”, explica Ruiz, quien una vez estuvo a punto de adquirir una versión colombiana del disco de Soda Stereo por 300 soles. “Debe haber sido el disco de habla hispana que más expectativa despertó y solo había cuatro en ese momento. No me decidí a tiempo y en una hora se agotó”, dice de forma anecdótica.
Los discos de época también han sufrido una revaloración en más del 100%, calcula Ruiz, quien menciona que fuera de Lima también hay un mercado importante. Arequipa, Trujillo, Huancayo y Cusco cuentan con tiendas de vinilos.
Un consumidor puede adquirir entre uno y diez discos en una compra, añade también. “Un disco cuesta una décima parte del sueldo mínimo, pero en este hobbie se compra con el corazón y no con la razón”, concluye.
EN CORTO
- Reunión. El primer Festival del Vinilo en Perú se dará el 4 y 5 de diciembre. El evento contará con 13 stands y espera recibir entre 800 y 1,000 personas. “Ocho tiendas se han quedado en lista de espera para próximas ediciones”, cuenta Manuel Ruiz McMillan, quien espera que a futuro se realicen entre dos y tres ediciones al año del evento como en otros países de la región.