Máster en Cine Documental por Goldsmiths University of London y bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima.
Amelia (Mayella Lloclla), una auxiliar de enfermería empieza a trabajar en la casa de don Víctor (Gustavo Bueno). El filme se enfoca en ambos personajes y en la relación que entablarán. “La decisión de Amelia” presenta un binomio ya visto. Por un lado, a la mujer joven, humilde, sumisa, maltratada. Por el otro, al hombre mayor, adinerado, dominante, explotador.
La cinta brinda rápidamente información sobre ella, pero dosifica la de él. Amelia sufre los vejámenes de su exnovio (Martín Martínez), soporta las ofensas de la ama de llaves (Haydeé Cáceres) de don Víctor, y solo tiene una aliada: su amiga Cecilia (Stephany Orúe). Su empleador, soltero, sin hijos y hosco, considera que “los indios” son el mal del Perú. Además, asegura que el poder de las mujeres está “entre las piernas” y que todo se soluciona con dinero. El “viejo”, como lo llama Cecilia, comienza a mostrar interés por su cuidadora.
El conflicto que surgirá entre ellos resulta fácil de adivinar. Lo mismo ocurre con la decisión a la que alude el título del largometraje. Sin embargo, el ritmo pausado de la película ayuda a construir tensión, porque retarda la llegada de lo inminente. Así, en la casa -la locación principal-, la sensación de peligro no desaparece.
Francisco Lombardi entrega una obra minimalista, de pocos personajes y escenarios. El director y guionista aprovecha el silencio, yuxtapone la muerte con el sexo y explora la moralidad. También, utiliza primeros planos con su protagonista, pues ella lleva la procesión por dentro. Lloclla debe contener el dolor, la rabia, el asco. Bueno, por su parte, cumple con el secretismo, la decadencia y la cualidad de grotesco que exige su papel.
“La decisión de Amelia” es una propuesta sencilla, hecha sin aspavientos. Aunque lo mejor de Lombardi siguen siendo producciones como “La boca del lobo”, “Caídos del cielo”, “Bajo la piel” o “Tinta roja”, siempre resulta interesante ver los nuevos proyectos del cineasta.
CLAVES
Obra. Lombardi tiene 17 largometrajes en su haber. Esta producción contó con un presupuesto de US$ 60.000.
Dúo. Es la segunda vez que el cineasta dirige a Mayella Lloclla. El primer filme en el que trabajaron juntos fue “Dos besos”.
Miembro. El realizador tacneño forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organización responsable de los premios Óscar.
DATO
Filmada en el 2018, la cinta llega a la cartelera tras estrenarse el año pasado en el Festival de Cine de Lima.
LINKS
Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=2RAp52caQMg
Lombardi habla sobre la película
https://www.instagram.com/p/CwBfaeVpTac/?hl=es
Mayella Lloclla habla sobre la película
https://www.instagram.com/p/CwYBQV3Jjer/?hl=es
Gustavo Bueno invita a ver la película
https://www.instagram.com/p/Cws834yPL0s/?hl=es