El grupo Bareto regresa a los escenarios con nuevo disco. “El amor no es para los débiles” es la más reciente producción de la banda, que además vuelve con otra formación y colaboraciones con “Bartola”, Rossy War y Pablo Villanueva “Melcochita”.
“Salimos de nuestra zona de confort para explorar más por la psicodelia y la cumbia en sus diferentes vertientes latinoamericanas”, comenta Rolo Gallardo, guitarrista y compositor del grupo.
Medidas
Pero este retorno no ha sido fácil. Como una de las medidas económicas debido a la pandemia, Gallardo cuenta que la agrupación ha tenido que reducir en 35% la tarifa que reciben por cada show. “Antes del coronavirus, los ingresos nos permitían tener una empresa con ganancias. Ahora alcanza para mantener un punto de equilibrio”, detalla el músico, quien cuenta que Bareto tiene un staff de hasta 15 personas.
Para esta producción, que empezó a gestarse antes de la pandemia, Bareto ha contado con el sello europeo A Go Go Records, especializado en world music. Este se encargará de la distribución digital, en CD y en vinilo, de la nueva producción.
En una época en la que las personas prefieren los sencillos y desestiman escuchar 10 canciones del mismo artista, Bareto va a contracorriente.
“Somos de la vieja escuela y nos sigue pareciendo especial (sacar un disco). Conceptualmente, engloba una cantidad de temas, es una fotografía más real del momento de la banda. Una sola canción no permite comunicar todo lo que quieres decir, los sonidos, las influencias que existen en la agrupación”, apunta el guitarrista.
Público
Asimismo, gracias a la alianza con el sello europeo, Bareto busca llevar su música a nuevos lugares. “Permite vincularnos con esas giras que se hacen en julio o agosto en Europa. Hay mucha movida de shows de world music en esa época. Es un circuito que nos gusta porque la gente está abierta a escuchar nueva música y a nosotros nos deja tocar las canciones que tal vez aquí no tocamos”, detalla Gallardo, refiriéndose a los hits de cumbia que hicieron popular a la banda en el Perú.
Mercado
El disco fue editado en vinilo y distribuido digitalmente por A Go Go Records.
De acuerdo con Gallardo, se lanzarán unos 500 vinilos para el público. “Hay un mercado que está creciendo y un consumo de estos productos mayor del que uno pensaría”, sostiene.
Con esta producción, Bareto busca comenzar a tocar a nivel nacional. Hasta la fecha, tiene agendadas este fin de semana en Lima y en Pucallpa. Asimismo, planean viajar a Chile en mayo.
Asimismo, el sector corporativo es otro objetivo, aunque este público suele activarse en el último trimestre del año.
EL DATO
Detalles. El arte del disco fue realizado por el artista visual Amadeo Gonzales, conocido como “Carboncito”. “Él lo escuchó y tuvo total libertad de plasmar en sus ilustraciones el espíritu de la música. Es, junto a la música del álbum, una pieza muy importante de este trabajo.
El disco fue grabado entre Lima y Bogotá por Humberto Chaparro, la producción estuvo a cargo de Felipe Álvarez.