Amy Gutiérrez
El ritual de las 12 uvas y la compañía familiar
Cantante
Mi cábala siempre han sido las 12 uvas. Mi mamá siempre nos da un platito para comer cada una a las 12 en punto y pedir un deseo con cada una de ellas.
Es una cábala que me funciona siempre, además de estar con mi familia en la mesa, cenando, para abrazarnos todos.
Para esta fecha va a ser distinto. Desde que tengo 18 años pasaba Año Nuevo siempre trabajando. Era difícil porque extrañaba estar con mis papás. Era triste de alguna manera. Pero a la vez estaba feliz trabajando.
Así que este año, al igual que el 2020, lo pasaré con mi familia: papá, mamá, hermanos y mis cinco perritos. También hacemos videollamada con mis tíos y otros familiares y de esa forma virtual nos juntamos todos. Además comeremos una cena riquísima, con las 12 uvas, por supuesto.
Espero que para el siguiente año todo mejore y que todos gocemos de buena salud.
Desconectar para conectar y cargar energías para lo que viene
Ignacio Pro
Gerente general de Coca-Cola
Mi plan es pasar un lindo momento en familia, con mi esposa y mis dos hijos: Mica de 7 años y Benja de 5. Este año nos tocó viajar y recibir el 2021 fuera del Perú… pero mantendremos la misma rutina, que es estar juntos, comer rico y esperar las 12 divirtiéndonos.
¿Cábala para empezar bien el año? Desconectar para conectar. Es muy importante tener una pausa para descansar, reflexionar sobre lo que dejamos y cargar energías para el que viene… siempre agradeciendo a la vida por lo que tenemos.
Canalizar la energía en tener salud y en nuevos retos
Arlette Eulert
Chef de Matria
Hay años que los pasamos en familia y hacemos todas las cábalas. ¿Cuáles? Las 12 uvas a las 12, lentejas en los bolsillos, correr con las maletas, la ropa interior amarilla y más. Las pongo en práctica desde que soy niña y es parte de la tradición en las reuniones con mis tías y ahora ya de grande las continúo con mis amigos.
Dependiendo de cómo va el año pueden cambiar los planes. Hay veces que hemos recibido el Año Nuevo con una cena, cotillón, máscaras y globos en Matria. Pero este año vamos a cerrar unos días para que todos puedan descansar y pasarlo en familia, pues ha sido un tiempo emocionalmente difícil debido a la pandemia.
Entre mis deseos para el 2022 está canalizar toda mi energía en tener salud y fuerza para seguir trabajando. Debemos pasar la página y enfocarnos en nuevos retos, inspirar a las siguientes generaciones y demostrar que los peruanos somos resilientes a pesar de las adversidades.
Conexión con la naturaleza y una copa de buen vino
Joan Alfaro
Artista
Luego de una grata experiencia al exponer mis obras en París, he llegado justo a tiempo a mi ciudad natal, Cajamarca, para pasar fiestas junto a mis hijos.
Soy un hombre sencillo, yo diría más bien espiritual. Por eso planeo recibir el nuevo año con mi familia, en casa, agradecido a la vida y celebrando a mi estilo, con una copa de un buen vino mirando el extenso valle de mi ciudad.
Si se trata de realizar cábalas para la buena suerte, creo
que esta vez será la misma de siempre: pasar la noche lejos del ruido, seguro que reflexionando sobre las cosas que me dejó este 2021.
Antes de la medianoche suelo caminar solo. Quizás es una manera de encontrarme y prepararme para lo que vendrá…
Desde hace algunos años, vivo en el campo, en medio de la naturaleza, respirando los aires de mi tierra, así que en el fondo siento que para mí no hay mejor cábala que esa.